Porto Alegre, Brasil | AFP | por Giovanna Fleitas
Brasil se calza el traje de 'superfavorito' y sale ante Paraguay por un lugar en las semifinales de su Copa América. Sin presiones, los guaraníes prometen con valentía buscar el milagro de sacar al anfitrión en el arranque de unos cuartos de final candentes.
La Canarinha saldrá al estadio do Arena do Gremio sin lugar para dudas y dispuesta a repetir la clase magistral de ataque que brindó ante Perú, en un cierre del Grupo A teñido de 'jogo bonito' y que acabó con goleada (5-0).
El duelo de cuartos de final ante Paraguay "es decisivo, el margen de acierto es alto, es un juego de características mentales fuertes, un nivel de concentración y un foco altísimos", alertó Tite en la previa.
Sin Casemiro, talismán del entrenador, el anfitrión saldrá con el once que ya se había apuntado en la víspera: Alisson - Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis - Arthur, Philippe Coutinho, Allan - Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Everton.
Tite tampoco podrá contar con el delantero del Everton inglés Richarlison por sufrir un cuadro de paperas, que obliga a la Canarinha a vacunar a todos sus jugadores por temor al contagio después del partido.
Frente al todopoderoso Brasil, Eduardo Berizzo promete "desinhibición" para salir a buscar dar el golpe y advierte que su Paraguay puede transformarse "en un rival muy poderoso.
Aunque para enfrentarse a Brasil, Berizzo optó por una formación inicial conservadora , sin un '9' de referencia en ataque y buscando claramente la contra: Junior Fernández - Iván Piris, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia- Hernán Pérez, Richard Sánchez, Celso Ortiz, Miguel Almirón- Derlis González.
En las ediciones de Argentina-2011 y Chile-2015, Paraguay eliminó a Brasil en los penales en las dos ediciones.
"Nunca voy a estar tranquilo con una definición por penales. Es injusto. Eso personaliza el suceso y el fracaso", soltó Tite.
En caso de empates en los partidos de cuartos de final, la definición se irá directamente a penales, sin jugar alargue de 30 minutos.
A partir de semifinales sí se disputa una prórroga en caso de igualdad en los 90 minutos y en caso de persistir el empate se definirá en penales.
Messi, la obsesión vinotinto
La presión que tendrá la Verdeamarela el jueves se trasladará a Rio de Janeiro un día después.
En el mítico Maracaná, Argentina enfrentará a una Venezuela que en los últimos años le amargó la vida con dos empates por clasificatorias y un triunfo 3-1 que destiñó el regreso de Lionel Messi al equipo.
Obsesionado por dotar a su 'sele' del rigor táctico que no tuvo por décadas, Rafael Dudamel lanzará un operativo 'antiMessi'. Lionel Scaloni responderá, pero sin moverse un centímetro de su filosofía: el '10' es el eje, amo y señor de un equipo que aún no encontró su estilo.
Envalentonado, el veterano capitán de la Vinotinto Tomás Rincón advirtió: "Es una linda oportunidad para dar un golpe sobre la mesa".
Si Dudamel y sus 'chamos' logran su objetivo, Brasil-2019 se sumará a la larga lista de fracasos de una Argentina que suma más de cuarto siglo sin gritar campeón. Demasiado para la tierra del mejor del mundo.
Este jueves, además, Argentina sufrió un 'revés', después de que el presidente colombiano Iván Duque anunciase que la final de la edición de la Copa América-2020, que organizarán los dos países, se disputará en territorio cafetero.
Duque dijo que la "gran noticia" le fue comunicada por presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, con lo que terminó la puja por acoger el último partido de la próxima edición de la Copa.
Chile ¿a la medida de Colombia?
La perfección de Colombia en la primera fase mete miedo y el viernes en Chile será el encargado de testear el poder cafetero en partidos a todo o nada.
De los dos rivales que podían tocar "es mucho mejor para nosotros, o para el juego de nosotros, Chile, porque es un equipo que juega muy bien a la pelota, que la pone al piso (...), pero también te deja espacio, también te da opción de jugar", y eso es lo que hace mejor Colombia, dijo Mateus Uribe.
Con el ánimo por las nubes, el zaguero Davinson Sánchez, del Tottenham inglés, reconoció el valor de Chile como defensor del bicampeonato de América pero advirtió que su selección "tiene argumentos" para pelear contra cualquiera.
Enfrente, la Roja antepone experiencia y las mañas de un Reinaldo Rueda que conoce como pocos a un equipo colombiano que tiene a varios jugadores formados y dirigidos por él mismo en su paso como DT de los cafeteros.
José Pedro Fuenzalida advirtió que la Roja tendrá que "hacer un partido redondo" para seguir soñando con el 'tri'.
De su lado, está la vuelta de Arturo Vidal. El 'Rey' fue resguardado ante Uruguay y Chile lo pagó con una derrota 1-0 que lo lanzó ante un equipo que sorprende y encanta de la mano de Carlos Queiroz.