Friday, 20 May 2022
TITULARES

Uruguay logró un vital triunfo de visita 1-0 frente a Paraguay, que quedó al borde del abismo. Ecuador dio este jueves un paso gigante hacia el Mundial de Catar al igualar 1-1 con Brasil en la altura de Quito (2.850 msnm).

El interminable Luis Suárez clavó un remate de zurda al minuto 50 que quebró una racha de cinco partidos sin triunfos (cuatro derrotas seguidas y un empate) y dejó a la Celeste en carrera para pelear uno de los dos cupos directos aún disponibles para el Mundial-2022.

En el exitoso debut del entrenador Diego Alonso, reemplazante del veterano Oscar Tabárez, Uruguay se colocó en el cuarto puesto, en zona de clasificación directa con 19 puntos, aunque puede ser superado por Colombia (17 puntos) o Perú (17, peor saldo de goles), que se enfrentan entre si el viernes.

Cerca, muy cerca

Ecuador se llevó un premio justo y se afianzó en el tercer puesto del premundial con 24 puntos, por detrás de los clasificados Brasil y Argentina.

En la tarde en Quito el gran protagonista fue el árbitro colombiano Wilmar Roldán quien, en consulta con el VAR, rectificó dos veces la expulsión del portero brasileño Alisson y en una de ellas también dio marcha atrás con un penal a favor de Ecuador sobre el final del partido. Los que no se salvaron fueron el arquero local, Alexander Dominguez, expulsado al minuto 16 y el brasileño Emerson Aparecido, que vio la roja cuatro minutos mas tarde.

A Ecuador no le alcanzó para arrebatarle el invicto a Brasil en la altura de Quito y garantizar su pase al Mundial en esta fecha 15, pero puede cumplir el objetivo el martes ante el necesitado Perú y sumarse a los ya clasificados Brasil y Argentina.

Sudamérica dispone de cuatro pases directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

Con el boleto en el bolsillo y sin Neymar, Brasil se dedicó a administrar el juego tras el temprano tanto anotado por Casemiro y le ofreció al local el protagonismo que pudo haber dado el batacazo y quitarle el invicto a la poderosa selección verdeamarilla.

La imbatida seleçao acumula ahora una serie de 11 partidos ganados y tres empates, ante Colombia, Argentina y Ecuador.

El pentacampeón mundial, que casi tiene la obligación de terminar como líder de la eliminatoria sudamericana, se probó una vez más sin su estrella Neymar quien le da un vuelo muy diferente al conjunto de Tite.

Prueba sin Messi

Algo muy similar a lo que le ocurre a Argentina, que no contará en esta doble fecha con su figura Lionel Messi, más decisivo en el premundial que su amigo y compañero del PSG.

Sin Messi, a quien la Albiceleste le dio descanso, y con la ausencia en el banco de su DT Lionel Scaloni por covid-19, Argentina subía a la altura de Calama (2.260 msnm), el sitio que Chile eligió para intentar revertir un duro panorama.

La Roja, séptima con 16 puntos, está entre la espada y la pared, sin margen, y una derrota con Argentina la dejará fuera de combate, ya casi sin posibilidades de acudir a un Mundial por segunda vez consecutiva.

Viernes de suspenso

Colombia y Perú tienen mucho que decir para sí y para otros. Colombia quinta (repechaje) con 17 puntos igual que su rival del viernes en la caribeña Barranquilla, el bastión cafetero.

El irregular seleccionado inca se enfoca en repetir su clasificación a un Mundial de la mano de Ricardo Gareca, como ocurrió en Rusia-2018 tras 36 años de frustraciones.

El conjunto cafetero, de su lado, estará en problemas si no resuelve rápidamente su baja eficacia goleadora (16 goles en 14 partidos) en la última parte del premundial de 18 fechas, pese a contar con figuras como Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel y Luis Díaz.

Aunque su entrenador, Reinaldo Rueda, no quiere sorpresas a esta altura de la noche y recurrió a los experimentados James Rodríguez y Falcao García para la doble jornada.

En el cierre de la fecha, Bolivia (octava con 15 unidades) debe ganarle sí o sí a la eliminada Venezuela y encomendarse a todos los santos para mantener alguna remota esperanza.

La Vinotinto, en tanto, arranca un nuevo proceso al mando del veterano argentino José Pekerman, con la mira puesta en el Mundial-2026 y el reto de quitarse el peso de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha participado en la cita máxima del fútbol.

Fuente: Montevideo, Uruguay | AFP | por Oscar Laski

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Hombre pájaro

November 28, 2021

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD