Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Chile necesita de un verdadero milagro para clasificar por repechaje al Mundial de Catar 2022, cuando en la última fecha enfrente el martes en Santiago a Uruguay, que amarró ya su boleto a la cita mundialista.

La selección chilena quedó fuera del Mundial de Catar-2022 al perder 2-0 ante su similar de Uruguay este martes 29 en Santiago, en la última fecha de las clasificatorias sudamericanas.

Chile debía ganar y esperar que Perú y Colombia perdieran, pero nada de eso ocurrió. Los goles de Luis Suárez (79) y Federico Valverde (90) le impidieron a la Roja alcanzar el quinto puesto del premundial regional y jugar el repechaje ante una selección de la Confederación de Asia. La Roja no solo queda fuera de un mundial por segunda vez consecutiva -tampoco fue a Rusia 2018-, también es el fin de un ciclo para varios futbolistas que brillaron en la llamada generación dorada que ganó dos copas América (2015 y 2016) y clasificó a los mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014. "Estamos muy tristes, queríamos terminar ganando con la frente en alto. Agradecerle a todos los que han estado con nosotros, esta generación dorada ha entregado mucho vamos a seguir luchando para ir al próximo mundial", dijo Joaquín Montecinos, una de las nuevas caras del combinado chileno. Por su parte, Uruguay, con Diego Alonso en la banca, que reemplazó a fin de año al histórico Washington Tabárez y ganó los útimos cuatro partidos del premundial, terminó tercero con 28 puntos en el clasificatorio por detrás de los invictos Brasil (45) y Argentina (39). La Celeste deja buenas sensaciones de cara al Mundial con jugadores jóvenes que destacan en Europa como Federico Valverde en el Real Madrid, Rodrigo Bentancur en el Tottenham o Ronald Araujo en el Barcelona, pero sigue dependiendo a la hora del gol del veterano Luis Suárez, que anotó su gol 29 en eliminatorias para sueprar por uno a su amigo Lionel Messi como el máximo goleador histórico de las mismas.

LA ESPERANZA

Las urgencias de Chile y la atención de lo que ocurría en otros partidos desconcentraron a los jugadores locales en la primera hora de juego. Sin un juego asociado y confiados en lo que pudiera hacer Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Ben Brereton, Chile llegó poco al arco de Uruguay que tuvo las situaciones más claras y que si no fuera por las brillantes tapadas de Brayan Cortés, la Celeste habría marcado. Con la salida de Edinson Cavani, a los 30 minutos,afectado por una lesión que lo hizo vivir un año de pesadilla, el recambio celeste se hizo cargo de la situación con el madrilista Valverde y el culé Araujo que por la derecha se asoció con Nicolás de La Cruz, el volante del argentino River Plate. Chile terminó el primer tiempo sobre el arco charrúa con más ganas que fútbol, pero no logró sacar diferencias. A esa altura, en Lima el seleccionado peruano ya ganaba 2-0 a Paraguay y el sueño chileno se diluía.

ADIÓS MUNDIAL

En la segunda etapa, con Colombia también ganando su partido ante Venezuela, la Roja ya solo jugaba por el honor, y pese a que adelantó las filas y buscó principalmente con Joaquín Montecinos por la banda derecha, la falta de un volante armador obligó en casi todo el partido a Alexis Sánchez a dejar el área rival y bajar a buscar el balón. El golpe para Chile llegó con el goleador histórico charrúa Luis Suárez, quien paradójicamente mediante una 'chilena' batió al hasta ese momento invencible Cortés. Sobre el final, el 'pajarito' Valverde, con un tiro fuerte desde la medialuna marcó el segundo tanto de la Celeste, la estocada final en el corazón de la Roja. Pese a todo, los jugadores de la Roja, algunos entre lágrimas, igualmente se fueron despedidos entre aplausos por los hinchas que llegaron al estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago.

PERÚ VA AL REPECHAJE OTRA VEZ

Perú logró este martes 29 el derecho a jugar un repechaje por segunda vez consecutiva y sueña con acompañar a Catar-2022 a los invictos Brasil y Argentina, y a Uruguay y Ecuador, los cuatro clasificados de Sudamérica.

ECUADOR Y ARGENTINA FIRMAN UN 1-1

Sin pizca de Lionel Messi, Argentina igualó de visitante 1-1 (1-0) con Ecuador este martes en Guayaquil, por la última fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, al que las dos selecciones sellaron pasaporte con anticipación. Con el empate, la tricolor descendió al cuarto lugar con 26 puntos, apareciendo detrás del líder Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28).El equipo inca, que derrotó en Lima a Paraguay por 2-0, jugará la repesca el 13 o 14 de junio en Doha ante el quinto clasificado de Asia, Emiratos Àrabes Unidos o Australia.

Santiago, Chile | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD