Thursday, 26 January 2023

Los Países Bajos ganaron 2-0 al anfitrión Catar en una tarde plácida ante un rival que no les presentó la menor dificultad, este martes en el estadio Al-Bayt, logrando el pase a octavos del Mundial 2022 como primera del grupo A.

Cody Gakpo inauguró el marcador (27) y Frenkie De Jong cerró la cuenta (49) para que los Países Bajos finalicen por delante de Senegal, mientras que Ecuador y Catar quedan eliminadas.

"No tenemos ningún jugador lesionado, así que podemos empezar la fase más importante del torneo con un buen estado de ánimo. Somos los primeros del grupo, ese era el objetivo", celebró el entrenador de Países Bajos, Louis Van Gaal.

Gakpo abre siempre el camino

Tres partidos en el Mundial, tres citas en las que el jugador de moda del siempre prolífico fútbol neerlandés, Gakpo, ha abierto el marcador.

Primero de cabeza contra Senegal (victoria 2-0), con la izquierda ante Ecuador (1-1) y con la derecha este martes.

Gakpo exhibió en su gol el temple de los iluminados que están en racha. Tras una excelente triangulación a un toque en la mediapunta, condujo lo necesario y armó el tiro con soltura para ponerla pegada al poste.

A su lado en la delantera saltó como titular Memphis Depay, que se recuperaba de una lesión en un muslo y que había entrado desde el banquillo en las dos jornadas anteriores.

El jugador del Barcelona tuvo la primera ocasión de la Oranje, un tiro alto (14) tras encontrarse el balón después de un rechace posterior al disparo de otro azulgrana, De Jong.

Catar, que jugaba por despedirse de su Mundial con buen sabor de boca, mostraba ganas pero también limitaciones.

Incapaz de competirle el balón a la potencia europea, conseguía al menos alguna incursión que despertaba del letargo a su exótica hinchada.

El partido había comenzado con muchas localidades vacías en el aislado estadio Al-Bayt, a unos 50 kilómetros al norte de Doha, rodeado de desierto.

Pero al cuarto de hora de juego comenzó un trasiego de personas por las gradas que duró hasta el descanso, cuando la 'gran jaima' lució por fin llena (66.784 espectadores).

En medio la grada jaleó un tiro catarí entre los tres palos. Ismaeel Mohammad puso toda su alma pero le salió centrado y Andries Noppert atajó sin complicaciones (29).

Sánchez desespera, Van Gaal se relaja

Nada más comenzar la segunda parte una jugada bien trenzada por los holandeses la aprovechó De Jong para marcar a puerta vacía. El elegante centrocampista se adelantó a una defensa contemplativa después de que el arquero Meshaal Barsham hubiera despejado un disparo de Depay.

El seleccionador catarí, el español Félix Sánchez, multiplicaba los gestos de desesperación en la banda, mientras que en el otro banquillo el eterno Louis Van Gaal observaba relajado como su tropa se paseaba sin oposición.

Catar, que llevaba años preparando a su equipo para que estuviera a la altura de un Mundial organizado por todo lo alto, se despidió con una triste imagen. Tres derrotas, solo un gol y la sensación de que está muy lejos de la élite mundial.

"Hemos jugado contra un gran equipo, probablemente uno de los favoritos del torneo. Era forzosamente difícil para nosotros, pero creo que fuimos capaces de jugar a un muy buen alto nivel en varias ocasiones", se consoló Félix Sánchez tras el partido.

Antes del pitido final la 'gran jaima' se había despoblado y Países Bajos celebraba ya que había cumplido la misión.

Al Khor, Catar | AFP | por Pablo Melián

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD