El inflexible clásico sudamericano tuvo un pulso tenso en la anteúltima jornada de los Juegos Panamericanos: Argentina, con su triunfo en balonmano, y Brasil exitoso en voleibol, se repartieron títulos en una jornada imborrable para la albiceleste, que cosechó diez medallas de oro.
Pero otro argentino, Eduardo Berizzo, vivió un día olvidable como DT del seleccionado de fútbol de Chile que cayó en la final panamericana ante Brasil en la tanda de penales por 4-2.
En el penúltimo de los 16 días de competencia, en el que se disputaron 71 finales, 17 de ellas entre atletismo y patinaje, los deportes colectivos tuvieron especial protagonismo en suelo chileno.
Los brasileños se tomaron revancha y sepultaron la reciente hegemonía argentina en el voleibol, edificada tras los campeonatos en Toronto-2015 y Lima-2019, con un contundente 3-0.
Brasil alcanzó a Cuba como máximo ganador del torneo en los Panamericanos con cinco oros y dejó relegada a Argentina con tres.
En cambio, los albicelestes se impusieron por 32-25 en balonmano, igualando la disputa particular entre las dos potencias sudamericanas, en una gran jornada para Argentina en la que ganó diez medallas doradas, tras haber comenzado el sábado con cuatro en total.
Entre ellas, las emblemáticas Leonas del hockey sobre césped se llevaron el título panamericano con un escueto 2-1 sobre Estados Unidos.
Las Leonas fueron finalistas en las diez ediciones que se jugaron hasta ahora en este deporte, de las cuales ganaron ocho, incluidas las dos últimas (Lima-2019 y Santiago-2023).
Las dos únicas veces que las argentinas no ganaron el oro, en Guadalajara-2011 y en Toronto-2015, fueron derrotadas en la final por su rival de este sábado.
Prueba final para Berizzo
Donde la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona no tendrá nada que hacer será en el estadio Sausalito, en la ciudad de Viña del Mar, escenario en el que la 'Canarinha' le arrebató el oro al anfitrión Chile y su DT Eduardo Berizzo, que también pena con el seleccionado absoluto, quedó al borde de la cornisa.
Berizzo falló en su examen final en el torneo, que puede resultar en una estocada para su cuestionado mandato en el combinado principal, octavo en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica-2026.
Este discípulo de Marcelo Bielsa está al frente de una selección mayor que apenas sumó cuatro puntos en igual cantidad de juegos, pese a que la Conmebol cuenta con seis cupos directos a la cita máxima de 2026, dos más que anteriores ediciones.
Debut del breaking en el medallero
A ritmo de música urbana, como el hip-hop, el breaking entregó sus primeros metales en unos Juegos Panamericanos. Será la antesala de su estreno olímpico en París-2024.
Canadá y Estados Unidos se quedaron este sábado con los primeros oros del breaking en su debut deportivo en unos Juegos Panamericanos y consiguieron los cupos para los Juegos Olímpicos de París-2024.
Su llegada en Santiago-2023 coincide con la salida de los Juegos Panamericanos de una figura mundial del canotaje de velocidad: el múltiple medallista olímpico brasileño Isaquias Queiroz.
El piragüista, campeón olímpico en Tokio-2020 y dueño de 14 medallas mundiales, ganó la plata la mañana de este sábado en la prueba de C1 a mil metros, por detrás del cubano José Ramón Pelier y delante del canadiense Connor Fitzpatrick.
Queiroz, de 29 años, no pudo retener los títulos conseguidos en Toronto-2015 y Lima-2019, tal y como se esperaba después de que se tomara un periodo sabático antes de iniciar su preparación para París, donde disputará sus terceros y últimos Juegos Olímpicos antes de retirarse de la élite.
Santiago, Chile | AFP | por Rodrigo Almonacid