Argentina de Messi clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa América-2024 al derrotar con mucho esfuerzo a Chile por 1-0 por el Grupo A, en el que Canadá logró un triunfo vital ante Perú por el mismo marcador en el agobiante calor de Kansas City.
El vigente campeón continental y del mundo sufrió hasta que el goleador Lautaro Martínez rompió la paridad recién al minuto 88 en el estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey, después de reiterados intentos la mayoría liderados por su estrella Lionel Messi.
La Albiceleste empujó con todo su potencial ofensivo y generó peligrosos arrestos, como un disparo de larga distancia de Messi que sacudió el vertical y otro de Nicolás González que se incrustó en el horizontal del experimentado portero Claudio Bravo, una de las figuras de la Roja.
Pero la Albiceleste tardó hasta quebrar el férreo vallado defensivo chileno y, cuando la tensión comenzaba a aflorar, surgió el 'Toro' Lautaro con un potente remate para anotar su segundo gol en la Copa.
De esto modo, Argentina se tomó revancha de la final perdida hace ocho años contra la Roja en el mismo estadio de East Rutherford. Esa final dejó a Messi en la máxima frustración, anunciando entonces que se retiraba de la selección, una decisión que revirtió poco después.
La Albiceleste suma ahora seis puntos por dos victorias en el Grupo A, seguido por Canadá con tres, y Chile y Perú cierran con uno.
El equipo de Lionel Scaloni ya clasificado jugará contra Perú el sábado en Miami, mientras que Canadá y Chile se medirán a la misma hora (00H00 GMT del domingo) en Orlando.
Canadá cerca
Canadá se acercó a cuartos de final con una sufrida victoria sobre Perú con un tanto de Jonathan David al minuto 74 con un mortífero contragolpe.
Sin descollar, el lateral del Bayern Múnich, Alphonso Davies, volvió a ser el eje de los norteamericanos, que avanzarán a la siguiente instancia con un empate contra Chile, salvo que Perú consiga el milagro de vencer a Argentina.
La agobiante temperatura superior a los 37 grados Celsius fue determinante en el curso del choque jugado a bajo ritmo en el Children's Mercy Park de Kansas City, en Kansas.
El asfixiante calor causó el desvanecimiento del segundo juez de línea, el guatemalteco Humberto Panjoj, quien fue rápidamente asistido por los equipos médicos y pudo ponerse de pie antes de finalizar el primer tiempo. Panjoj fue reemplazado por el quinto árbitro, el ecuatoriano Ricardo Baren.
"Estaba claro que era un día increíblemente caluroso", indicó el DT de Canadá, Jesse Marsch, luego del partido. "Afecta a todos, así que creo que fue una pobre decisión. Creo que posiblemente jugar partidos a las cinco de la tarde en lugares como Kansas City no sea lo ideal", agregó.
"No es lógico" jugar en condiciones así, se quejó de su lado el entrenador de Perú, el uruguayo Jorge Fossati, aunque matizó que "tendría que contestar un médico si por la temperatura es aconsejable jugar".
East Rutherford, Estados Unidos | AFP |