Friday, 19 April 2024

El gobierno argentino presentó una queja ante su par de Uruguay por haber permitido el reaprovisionamiento de un avión militar británico en vuelo entre las Islas Malvinas y el Reino Unido, informó este miércoles a la AFP una fuente de la cancillería en Buenos Aires.

El avión, un Airbus A330 MRTT, había partido desde el archipiélago austral con destino al Reino Unido e hizo una escala técnica en Montevideo sin preaviso, contradiciendo políticas de cooperación entre Argentina y Uruguay, explicó la fuente sin precisar la fecha en que ocurrió el hecho.

Si bien no existe un tratado formal rubricado entre ambos gobiernos, se trata de cuestiones de políticas de cooperación en el marco del apoyo de Uruguay al reclamo argentino por Malvinas.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por cuya posesión libró en 1982 una guerra con el Reino Unido que concluyó con la rendición de las fuerzas del dictador Leopoldo Galtieri y la muerte de 648 argentinos y 255 británicos.

Uruguay ha respaldado históricamente el "legítimo derecho de Argentina en el conflicto de soberanía con Gran Bretaña por las Islas Malvinas", así como las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a las partes a negociar, según la fuente.

A mediados de 2020 la cancillería argentina solicitó a su par de Uruguay información sobre los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Montevideo.

Durante 2019 "ha habido 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas", detalló en febrero de 2020 ante el Senado uruguayo el entonces embajador argentino Alberto Iribarne.

La queja ocurre después de que, a finales de marzo, el presidente argentino, Alberto Fernández, acusara a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de "poco educado" por calificar como "un lastre" los acuerdos del Mercosur.

El mandatario uruguayo pidió flexibilizar las normas del Mercosur, al hablar durante la cumbre virtual que celebró los 30 años del bloque regional, en un episodio cargado de tensión.

El Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ha pronunciado históricamente en respaldo del reclamo argentino sobre Malvinas.

Buenos Aires acusa a Londres de incumplir resoluciones internacionales y reclama la soberanía de las islas con el argumento de que fueron usurpadas por británicos en 1833, cuando las había heredado de la antigua colonia española.

Londres argumenta que casi el 100% de la población de la isla, cerca de 4.000 habitantes, votaron a favor de seguir perteneciendo a Reino Unido en un referéndum celebrado en 2013.

Una resolución de Naciones Unidas de 1965 reclamó a los dos países iniciar un diálogo sobre la soberanía, pero la negociación nunca ocurrió.

Buenos Aires, Argentina | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD