Friday, 29 March 2024

El movimiento islamista Hamás quiere imponerse como líder de la causa palestina con sus salvas de cohetes contra Israel, y éste busca eliminar la influencia del grupo atacando sus infraestructuras en la Franja de Gaza, estiman los analistas.

La escalada se desató en menos de una semana: los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este se transformaron en conflicto entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, en tensiones en las ciudades mixtas donde cohabitan árabes y judíos en suelo israelí y en violentos disturbios en Cisjordania ocupada.

"Salvaguardia de los palestinos"

La escalada militar entre Israel y Hamás, con bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y cohetes lanzados desde el enclave hacia territorio israelí, ha dejado por el momento más de un centenar de muertos, la mayoría palestinos, entre ellos decenas de niños.

¿Qué buscan con estas ofensivas?

Hamás "intenta posicionarse como principal garante de la salvaguardia de los palestinos y sobre todo de Jerusalén, lo que es bastante novedoso en relación a lo que habíamos visto anteriormente", considera Leïla Seurat, investigadora en el Observatorio de Mundos Árabes y Musulmanes (OMAM) de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

"Claramente, intenta socavar al (presidente palestino) Mahmud Abas, que ya está muy debilitado, pero, más en general, siente que hay cosas que están evolucionando desde un punto de vista palestino", dice a la AFP.

Estos últimos meses, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, y Fatah, partido laico de Mahmud Abas, con sede en Cisjordania ocupada, se habían puesto de acuerdo sobre una hoja de ruta para reconciliarse tras más de una década de divisiones.

Esta reconciliación pasaba por unas elecciones previstas este mes de mayo. Pero Abas aplazó sin nueva fecha los comicios, alegando que Israel, que controla Jerusalén Este, no autorizó las elecciones para los palestinos de la Ciudad Santa. Y Hamás, que quería afianzar su legitimidad en las urnas, se indignó con la medida.

Casi de forma simultánea, estallaron los enfrentamientos en Jerusalén, resultado de las manifestaciones a raíz de la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la ciudad.

Pero Hamás "no controla este levantamiento, ellos mismos están desbordados", pero quieren intentar "captarlo", asegura Seurat. Y "han utilizado un medio militar para situarse en el centro de la protección de los palestinos de Jerusalén", añade la investigadora.

"Entre 10 y 50 días"

Ya desde los primeros cohetes lanzados desde Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de haber cruzado "una línea roja".

Pero el ejército no se limitó a unos bombardeos como represalia, como suele hacer, sino que lanzó una terrible ofensiva contra el enclave, donde viven dos millones de personas baja bloqueo israelí.

Para Yaakov Amidror, exconsejero de seguridad nacional de Netanyahu, "Israel tiene que demostrar a Hamás que no le puede imponer nada", y para eso no sólo debe "destruir las capacidades y las infraestructuras" de Hamás sino que tiene que "matar" a sus dirigentes, afirma a la AFP.

"Los esfuerzos (buscan) matar el máximo número de miembros de Hamás y principalmente los expertos técnicos" en cohetes y drones, añade.

Esta semana, el ejército israelí ha lanzado ataques selectivos contra numerosos responsables técnicos del grupo islamista, desde comandantes a ingenieros y especialistas en la fabricación de drones.

"Esto impacta a largo plazo la capacidad del movimiento de producir armas", señala una fuente militar israelí.

En Gaza han muerto más de un centenar de personas, incluyendo niños. En Israel perecieron una decena de personas, entre ellas un menor y un soldado.

El sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" ha interceptado la mayoría de proyectiles, un dispositivo que hace ganar tiempo al ejército, estima Amidror.

"Durará entre 10 y 50 días (...) al final, todo lo que simboliza Hamás como gobierno en Gaza será destruido", asegura.

Para Naji Shurab, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Islámica de Gaza, Israel quiere "debilitar" a Hamás y "consolidar" la división entre facciones palestinas. "Pero es un juego peligroso, porque es posible que el levantamiento se extienda a Cisjordania y ponga fin a la Autoridad Palestina" de Abas, lo que hundiría todavía más la situación de los palestinos.

Jerusalén, Indefinido | AFP | by Guillaume Lavallée con Adel Zaanoun en Gaza

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD