Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, mantuvo un encuentro este viernes 13 con el presidente argentino, Alberto Fernández, y su canciller, Felipe Solá, en la Quinta de Olivos, la residencia oficial. Previamente, Lacalle Pou se reunió con el embajador Carlos Enciso en la sede de la embajada en Buenos Aires.

La reunión entre Lacalle Pou y Fernández se realió en un momento de tensión por discrepancias económicas en el interior del Mercosur, bloque de integración que completan Brasil y Paraguay.

Fernández ofreció una cena a su par uruguayo a quien recibió a las 21H00 (00H00 GMT del sábado) en la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

El encuentro entre Fernández y Lacalle Pou tuvo "el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional".

Lacalle Pou arribó a Argentina antes del mediodía acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, impulsor del encuentro junto con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Una fuente oficial en Montevideo afirmó que se trata de "una retribución del asado en (la estancia presidencial uruguaya en Colonia) Anchorena", un cordial almuerzo de ambos mandatarios en noviembre pasado.

Un comunicado del gobierno argentino también había evocado aquel encuentro.

Pero después de ese encuentro en Uruguay, los dos mandatarios chocaron duramente en las sucesivas cumbres de Mercosur, en las que Lacalle Pou ha defendido que se permita a los países hacer individualmente acuerdos con terceros, mientras que Fernández sostiene que la regla del consenso dentro del bloque es inamovible.

Brasil, de su lado, postula una sustancial reducción en el Arancel Externo Común (AEC). Argentina está de acuerdo en incrementar la apertura pero de una manera controlada, y apuesta por mantener la protección de sectores como el textil y el automotor.

Buenos Aires, Argentina | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD