Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Un tesoro compuesto por más de 200 monedas de la época romana fue descubierto en el noroeste de España gracias, muy probablemente, a un tejón que buscaba alimento, según indicaron los arqueólogos.

El descubrimiento fue revelado a fines de diciembre en los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, una publicación periódica de esta universidad en la capital española.

La prensa española se hizo eco del hecho al cumplirse un año de la gigante tormenta de nieve Filomena, que a principios de enero de 2021 paralizó buena parte del país durante diez días y trastornó por un tiempo el ecosistema, obligando a algunos animales a buscar comida en lugares diferentes a los habituales.

Según el artículo publicado por los arqueólogos, fue en la gruta de La Cuesta de Berció, en Gredo (Asturias), donde fueron halladas varias monedas "entre toda la arena extraída posiblemente por un tejón, a los pies de su madriguera".

Un habitante de la zona vio las monedas y alertó a las autoridades. En abril pasado, un grupo de investigadores y arqueólogos se trasladó al lugar para recoger las monedas y desenterrar las que quedaban aún bajo el suelo.

"Se trata de un conjunto de 209 piezas entre los siglos III y V d.C.", originarias "del norte y Mediterráneo oriental", de sitios como Antioquía, Constantinopla, Tesalónica, Roma, Arlés, Lyon, pero incluso Londres, según el artículo.

Los investigadores, que calificaron el hallazgo de "excepcional", sugieren que las monedas fueron depositadas en ese lugar en "un contexto de inestabilidad política", principalmente debida a la invasión de los suevos, un pueblo germánico, en el noroeste de la península ibérica.

Madrid, España | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD