Informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia ha intensificado los preparativos para una invasión de Ucrania a gran escala y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según indicaron funcionarios estadounidenses.
Moscú ya ha concentrado 110.000 soldados en las fronteras con Ucrania, y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en dos semanas, según estos miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días han mantenido reuniones informativas con congresistas de Estados Unidos y representantes de sus aliados europeos.
La inteligencia estadounidense no tiene certeza, dijeron, de si el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva.
Pero Putin quiere tener todas las opciones a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión total del país vecino, dijeron los funcionarios.
Rusia ha negado reiteradamente que esté planeando invadir Ucrania.
Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.
Tal ataque podría dejar entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, además de entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos. También podría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alertaron los funcionarios.
Fuerzas especiales
El presidente Joe Biden dispuso enviar tropas estadounidenses a Polonia para proteger a los miembros de la OTAN, mientras los diplomáticos trabajan arduamente para tratar de persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.
El primer contingente de soldados estadounidenses llegó el sábado.
Moscú también ha anunciado maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, para lo que ha enviado varios batallones al norte de Kiev y a la región de Brest, no lejos de la frontera con Polonia.
Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia continúa reuniendo una importante fuerza militar en su frontera con Ucrania.
Hace dos semanas, un total de 60 batallones del ejército ruso se posicionaron al norte, este y sur de Ucrania, particularmente en la península de Crimea, que Rusia anexó después de una invasión en 2014.
Pero el viernes ya había 80 batallones y 14 más estaban en camino desde otras partes de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.
Agregaron que unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales rusas conocidas como Spetsnaz fueron desplegados a lo largo de la frontera con Ucrania hace una semana.
Movilización de fuerzas navales
Una importante fuerza naval rusa también está posicionada en el Mar Negro, equipada con cinco buques de asalto anfibio que podrían usarse para desembarcar tropas en la costa sur de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.
Adicionalmente, agregaron, se observaron otros seis barcos anfibios saliendo del Mar de Barents al norte de Rusia y navegando más allá de Gran Bretaña y a través del estrecho de Gibraltar, aparentemente camino al Mar Negro.
Además, Rusia ha colocado aviones de combate cerca de Ucrania, así como bombarderos, baterías de misiles y antiaéreas, declararon los funcionarios.
El jueves, Estados Unidos dijo que tenía evidencia de que Rusia estaba preparando un video que mostraba un ataque falso de Ucrania que serviría como pretexto para un ataque ruso real contra ese país.
Fuente: Washington, Estados Unidos | AFP |