Saturday, 25 June 2022
TITULARES

Los reyes de España entregaron este viernes el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, a la uruguaya Cristina Peri Rossi, quien no pudo acudir personalmente por problemas de salud y fue representada por la actriz argentina Cecilia Roth.

Un broncoespasmo impidió a la novelista y poeta de 80 años viajar desde Barcelona, donde reside desde hace décadas, a Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, donde tiene lugar todos los años una ceremonia solemne para conmemorar el día del fallecimiento de Miguel Cervantes, el 23 de abril.

Exiliada en los setenta de las dictaduras en Uruguay y España, "convertí la resistencia en literatura (...) y en lugar de renunciar a la sociedad (...) desde mis libros, desde mi vida, he intentado como 'Doña Quijota', 'desfacer' entuertos y luchar por la libertad y la justicia", señaló Peri Rossi en un texto leído por Cecilia Roth.

Desde pequeña tuvo claro "que en una sociedad patriarcal, ser mujer e independiente era raro y sospechoso", continuó Roth, en el acto en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Herares.

"Su escritura en los diversos géneros que ha cultivado baraja ironía y lucidez, humor y ternura", resaltó el rey Felipe VI, quien agradeció a la autora "haberse demostrado rebelde, insumisa y transgresora".

La ganadora del Cervantes, considerado el Nobel de las Letras en lengua castellana, fue anunciada en noviembre pasado, cuando el jurado resaltó que la obra de Peri Rossi, "puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

Peri Rossi, sexta mujer en ganar el Cervantes, ha escrito casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos y varias novelas, que le han valido numerosos galardones.

Nacida en Montevideo en 1941, tuvo que abandonar su país en 1972 por motivos políticos y se trasladó a Barcelona, de donde tuvo que huir de nuevo, en este caso a París, por un par de años, perseguida por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Además de escritora, Peri Rossi ha sido profesora de literatura, traductora y periodista.

Antes de Peri Rossi, los últimos ganadores del Cervantes fueron los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos el año pasado, la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017).

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis o Eduardo Mendoza.

El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros (unos 144.00 dólares).

Madrid, España | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Hombre pájaro

November 28, 2021

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD