Como recordarán nuestros lectores, INAVI ya se trasladó a la nueva sede y desde allí se vienen instrumentando diversos planes que apuntan a mejorar aún más la calidad de nuestros vinos.
Actualidad entrevistó al presidente del instituto, enólogo Ricardo Cabrera, y habló de varios temas del presente y futuro del sector.
Sobre el nuevo local, nos manifestó que “ha sido un hecho muy satisfactorio la mudanza y la valoración de lo que es la nueva sede. Realmente es muy disfrutable trabajar allí, la gente está muy contenta y muy empoderada con el lugar. Asimismo, la gente que va a hacer trámites, los bodegueros, viticultores, importadores, también se sienten satisfechos.
La verdad que es un espacio muy bonito, muy acogedor, se trabaja muy cómodo, tenemos todas las inquietudes satisfechas: tenemos un área de laboratorio muy bueno, un área de 'coworking' que es un nuevo modelo de trabajo que todos los funcionarios se han adaptado perfecto. Estamos todos en conocimiento de todo lo que hacen las oficinas, es un nuevo sistema de trabajo que realmente nos tiene muy satisfechos”.
Respecto al plan de uva sostenible, el presidente de INAVI nos explicó que consiste en “la trazabilidad desde la uva a la copa de vino. Todas las etapas de la gestión de la uva para elaborar vino se cumplen con el mayor de los desvelos, tanto de los productores bodegueros y el aval de la SQA como aval internacional. Hay un sistema que va indicando los procesos, pasos que se van dando, tanto en el viñedo como en la bodega para llegar a un producto que se llama sostenible, donde hay una serie de productos que se pueden usar bajo determinadas condiciones. Hay otros que no se pueden usar y eso va con la inocuidad del producto con respecto a que no haga daño, respetando el medio ambiente.
El trabajador y los consumidores estamos muy satisfechos en consonancia con el mundo en este sentido, creciendo hacia el mundo, le otorga mayor valor agregado pero el mayor valor que tiene es mayor respeto por el medio ambiente y el ser humano. Ya estamos en un 35% de lo que es el viñedo nacional con certificación, aspiramos que en pocos años más tengamos el 100% y lo mismo para las bodegas”.
EL NUEVO DIRECTORIO
Consultado Cabrera por la integración del nuevo directorio, nos manifestó que “con la ayuda del ministro de Agricultura, ingeniero Fernando Mattos, ha sido un logro muy importante de esta gestión, ya que desde el año 2006 que no se renovaba el Directorio. Ahora están representadas todas las gremiales que integran el sector, no quedo ninguna afuera.
Lo más importante es que se consolidó una fórmula de titulares y suplentes ideada por el propio ministro, con la anuencia de todos los integrantes de los sectores, que fue muy importante. Esto permite vincular a todas las gremiales a lo que son las decisiones del sector, tal es así que el primer paso fue la consolidación de un plan estratégico que estamos hace dos meses y medio trabajando en el, estamos a punto de terminarlo con miras a hacer algo a corto, mediano y largo plazo. Es muy interesante, se han logrado avances importantes en lo que es la racionalización de los trabajos, las tareas diferenciadas por sectores. Estamos muy satisfechos con esta nueva integración y pensamos que al estar todas las partes involucradas es muy importante para que estén todos informados y trabajar como corresponde.
MERCADO INTERNACIONAL
En su diálogo con Actualidad, el presidente de INAVI nos comentó que “es el primer año que estamos trabajando a 'full' después de la pandemia, realizamos acciones en San Pablo, Brasil y EE.UU. como norte, además tuvimos acciones en Paraguay y tenemos acciones previstas en Buenos Aires.
También se estuvo en una feria de Alemania y siempre apostando a la calidad, con valores altos de vino embotellado, con vino fino y con la expectativa de crecer. Siempre hablando de vino fino, con una calidad media alta y muy importante porque el vino uruguayo cada día está siendo más valorado en el exterior y se adapta a los consumidores cada vez más. El vino uruguayo es muy buscado, lo vimos en Brasil, lo vemos en Paraguay, lo estamos observando día a día en EE.UU. Siempre con actividades con un departamento de Promoción de Exportaciones que se mueve muy bien y siempre con el apoyo del INAVI, para que las bodegas puedan estar presentes en todos lados y seguir abriendo mercados.
NUEVOS CRÉDITOS
Con respecto a la nueva línea de crédito del BROU, nos manifestó Cabrera que “es una línea que trabajamos con el directorio del banco y con la aprobación del directorio de INAVI. Versa sobre compra de maquinaria o tecnología para bodegas y viñedos. Tiene una serie de ventajas, ha sido muy bien recibida y nos parece que es muy importante para seguir desarrollando el sector”.
Agregó que “estamos en función de lo que va a ser el plan estratégico que aludía al principio, trabajando en una línea de reconversión varietal de nuevas plantas en sustitución de viejas, de cepas que han llegado a su ciclo vital”
“Seguramente, ya lo hablamos con el director del BROU, con su presidente, que va a haber una línea de crédito especial para reconversión, entonces seguimos en ese camino”, concluyó.