Friday, 29 March 2024

Glamur por un lado, activismo por el otro: la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst y la estadounidense Tory Burch mostraron dos visiones diferentes en la Semana de la Moda de Nueva York el martes.

Mujeres empoderadas

El show de la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst llamó la atención por su ambientación. En un enorme depósito de chapas corrugadas y ventanas opacas, sus modelos - hombres y mujeres- desfilaron por una pasarela rodeados por un coro de gospel.

El motivo del desfile fue el sol, con el dorado como color predominante, por momentos brillando solo en una capa, en otros combinado con blanco o negro.

Los ponchos largos amarillos y naranjas, cosidos a mano en Uruguay, y los trajes de chaqueta y pantalón rojos también evocaron los colores del fuego.

Algunas piezas parecían haber sido moldeadas directamente sobre los cuerpos de los modelos, sobre todo las del torso. Las notas de la colección, por su parte, describían cómo el cuero se había empapado en agua para luego ser colocado sobre una forma para crear piezas únicas.

El tema del empoderamiento de la mujer también estuvo presente en el desfile.

Hearst, quien además es directora creativa de Chloé, dijo que su colección 2023 se inspiró en la antigua poetisa griega Safo y en cómo ella había arrojado luz sobre las dificultades que las mujeres tenían que enfrentar.

La canción gospel "This Joy", escrita por la ganadora del Grammy Shirley Caesar, fue interpretada por el Resistance Revival Chorus, que se presenta como "un colectivo de mujeres y cantantes no binarias (...) que aborda cómo históricamente las mujeres han sido marginadas en la industria de la música".

Por la pasarela también desfilaron la activista por los derechos de las mujeres Cecile Richards, la activista climática chilena mexicana Xiye Ba y la modelo Lauren Wasser, activista contra el síndrome de shock tóxico, a quien le amputaron una pierna y camina gracias a prótesis.

Hearst anunció que iba a compensar la huella climática que generara su espectáculo trabajando con la empresa suiza Climeworks, que utiliza tecnología para capturar las emisiones de dióxido de carbono directamente del aire.

'Riqueza y minimalismo'

La diseñadora estadounidense Tory Burch ofreció una colección de inspiración vintage que se alejó deliberadamente de sus conocidos estampados y colores brillantes.

"Las colecciones son mucho más personales para mí ahora que ya no dirijo el negocio", dijo a la AFP después del desfile, a orillas del río Hudson. Desde 2019, Burch le confió esta función a su esposo, Pierre-Yves Roussel, mientras ella asumió el rol de directora creativa.

Para la edición primavera-verano 2023 pensó en cuando se mudó a Nueva York en la década de 1990 y buscó resaltar "el concepto de riqueza y minimalismo" al mismo tiempo, contó.

Apostó al glamur con tops de algodón transparente, sujetadores de encaje y zapatos plateados, que recordaban la mezcla de pureza, sofisticación y erotismo en boga a principios de los años 90.

"Creo que es un poco más sexy que lo que hemos hecho en el pasado", dijo esta neoyorquina por adopción. "Veo que así es como las mujeres quieren vestirse, pero también me encanta que tenga cierta elegancia", agregó.

La diseñadora también explicó que continuó con la experimentación de la colección anterior retomando las capas, con una falda de jersey como elemento recurrente, a veces incluso usada sobre pantalones. "Quería desafiarnos, llevarnos un poco más allá y también tener un punto de vista más centrado", detalló Burch, quien apostó por colores más sobrios de lo habitual.

Fuente: Nueva York, Estados Unidos | AFP | por Thomas Urbain / Andréa Bambino

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD