Friday, 26 April 2024
TITULARES

Balá fue un popular animador infantil y humorista de Argentina. Murió a los 97 años. Estaba internado en estado grave en el Sanatorio Güemes.

TN Show, un medio de comunicación de la vecina orilla, comunicó la muerte del reconocido humorista. Añadió que la familia esperaba la autorización para realizar el velatorio en la legislatura porteña.

El humor inteligente, inocente y educado del animador, que hacía reir a millones de argentinos a través de lo paradójico y absurdo, trascendió las sucesivas generaciones. Era muy querido por niños y adultos.

Se caracterizaba por el uso de simpáticas frases que rápidamente se popularizaron: "Angueto quedate quieto", "¿qué gusto tiene la sal? Salado", "¿un gestito de idea?", "un kilo y dos pancitos", "Ea-ea-ea-pe-pé"; "Mamá ¿cuándo nos vamo’?", "Más rápido que un bombero" y "Sumbudrule", entre muchas otras.

Estas frases han sido compiladas en el libro Aquí llegó Balá: la fabulósica vida de Carlitos, donde se narra su vida y su exitosa carrera.

A Balá se le atribuye la invención del "chupetómetro", que tenía por objetivo que los niños dejaran el chupete.

No obstante, se le recuerda como una persona introvertida y algo tímida. Cuando su vocación de humorista despertó, subía a la línea de ómnibus 39 para contar chistes y vencer así su timidez.

Incluso participó de un concurso y resultó ganador, aunque lo hizo con un nombre falso, por temor a que sus padres reprobaran esto. Y funcionó: su padre estaba escuchando la radio en ese momento, pero no se percató de que quien acudió al programa y ganó el premio fue su hijo.

Más adelante Balá comenzó a trabajar en la radio, utilizando su propio apellido, con una modificación menor. En adelante, su carrera artística estuvo siempre rodeada de éxito.

En 1958 integró el reconocido trío con Jorge Marchesini y Alberto Locati, que mantuvo su fama hasta los 60'. Era presentado por Antonio Carrizo en Radio El Mundo.

TN Show recuerda que "escribieron para él Gerardo Sofovich (Balamicina), Abel Santa Cruz (El soldado Balá), Aldo Cammarota (El flequillo de Balá), Mesa, Basurto y Garaycochea (El clan Balá) y muchas otras firmas de renombre a lo largo de su extensa trayectoria".

También que hizo Balabasadas en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera y hasta tuvo su propio circo, denominado El circo mágico de Carlitos Balá.

En paralelo participó en 18 películas: El tío disparate, Esto es alegría y Qué linda es mi familia, entre otras que se recuerdan.

Fue homenajeado en numerosas oportunidades. En 2016, con 91 años, viajó al Vaticano para conocer al Papa Francisco, quien le declaró "Embajador de Paz".

La Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

Una simpática estatua de Balá, haciendo su gesto característico, decora la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

Recibió el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco ("Panam"), le dedicó el suyo por su participación en los videos musicales.

Fuente: TN Show

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD