Para conocer en qué ciudades y calles estarán los próximos radares, los cambios en las libretas de conducir y otras novedades de la Dirección de Tránsito de Canelones, entrevistamos al director general Marcelo Metediera.
Con respecto a las próximas ciudades que contarán con fiscalización con radar, el jerarca comunal confirmó que “Las Piedras, La Paz, Paso Carrasco son los lugares donde tenemos previsto. Paso Carrasco tendrá controles sobre camino Carrasco, seguramente. En Las Piedras y La Paz, estamos analizando colocar en Aldabalde, César Mayo Gutiérrez y Avda. Artigas, esas serían las calles”.
Metediera explicó que “el proyecto prevé más de un control por localidad.
No necesariamente quiere decir que cada punto de control cuente con una cámara, se pueden poner puntos de fiscalización y las cámaras pueden ir rotando los distintos puntos de control”. Como novedad, el director nos adelantó que “los semáforos van a tener control de luz roja, en algunos casos, semáforos que vamos a determinar cuáles son”.
También le preguntamos a Metediera su opinión respecto a la licencia de conducir para menores de 18 años. Nos dijo que “estamos a la espera como Frente Amplio, en el Congreso de Intendentes un informe de la UNASEV.
Queremos saber que piensan en la UNASEV, hay experiencias internacionales que bajaron la edad para conducir, pero también tienen requisitos.
Por ejemplo, el menor debe tener acompañante, no puede conducir de noche, no puede conducir con personas de su edad dentro del auto. Hay algunas cuestiones que hacen atender lo que es la situación del adolescente en ese momento”.
Por otro lado, señaló el director general de Tránsito: “Las licencias de conducir profesional que se han bajado las edades están acompañadas de cursos teóricos de una cantidad de horas, estamos hablando de entre 150 y 250 horas de clases teóricas para poder acceder a la condición de conductor profesional bajando la edad para conducir. Si todas esas cosas se ponen sobre la mesa, se analizarán en términos concretos con estadísticas, con análisis científico”.
Otro tema que tiene a estudio el Congreso de Intendentes es la licencia de conducir por puntos. Al respecto, nos manifestó Metediera que están “trabajando sobre un protocolo, un borrador que se les presentó a los intendentes en el congreso pasado, para que cada bancada analice y haga una devolución.
Ahí podremos tener un protocolo común, a los efectos de intercambiar con las distintas formas de organizaciones, sean sociales, trabajadores, cámaras, legislativos y entre todos poder construir un consenso nacional para poder instrumentar la licencia por puntos. En ese marco, se va a determinar cuando una persona pierde puntos, con qué tipo de multas, cómo va a recuperar puntos, con cuantos puntos iniciaría, que sería con 12 ‘a priori’, y distintas situaciones que hay que manejar”.
Subrayó Metediera que “si un conductor pierde la totalidad de los puntos, en ese caso no tiene forma de recuperar esos puntos, sino que va a tener que hacer todo el procedimiento de vuelta: examen teórico y práctico para poder acceder a la licencia de conducir. Pero, insisto, que va asociado a otras etapas en un periodo de tiempo, como cuanto lleva una persona sin generar una multa de tránsito. Eso le va a estar reconociendo su buena actuación, cosa que ahora no pasa, pero está todo para trabajar en el Congreso”, explicó Metediera.
Con respecto al porcentaje de infracciones que registran los radares, con el radar de Pando, estamos ahora armando el análisis de cómo se desempeñó durante todo el mes pasado. En el periodo a prueba que hicimos se comenzó con un 33,6% de personas que excedían la velocidad permitida, el primer día o el día anterior a aplicar multas ese día había bajado a 24, 9. Un 8.7% descendió la cantidad de personas que excedían la velocidad permitida sin haber aplicado ninguna multa en ese período. Ese porcentaje, en términos generales, es bastante bajo a diferencia de lo que sucedió en Ciudad de la Costa que arrancó con un número mucho más alto, y el descenso de las multas anduvo en torno del 50%”, finalizó Metediera.