Saturday, 20 April 2024

El dirigente de la comunidad indígena mapuche Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile, fue arrestado la madrugada del lunes en la Patagonia argentina (sur), informó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro.

Jones Huala fue arrestado en un operativo policial realizado "en una vivienda de la localidad de El Bolsón", a 1.700 km al sudoeste de Buenos Aires, según la página web de la cartera.

"La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones", dijo el ministerio.

En Chile, tras conocida la detención, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve confirmó que el gobierno inició los trámites para solicitar la extradición de Huala.

"Nos interesa que no haya impunidad, en éste ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", dijo Monsalve a la prensa en Santiago.

La RAM es un grupo marginal respecto de la numerosa comunidad mapuche que vive en provincias argentinas desde el centro hasta el sur del país.

Jones Huala había sido condenado a seis años de prisión, tras ser hallado culpable de tenencia de armas de fuego e incendiar la casa del cuidador de una estancia de Río Bueno, en el sur de Chile, hace una década.

Una Corte de Apelaciones le había concedido la libertad, pero la Corte Suprema ordenó de nuevo su encarcelación, a raíz de la cual se giró en Interpol un alerta azul de arresto.

El activista estaba en el interior de una vivienda en La Esperanza, cerca de la precordillera de Los Andes. Fuentes oficiales dijeron que estaba ebrio y que no opuso resistencia.

Decenas de miles de mapuches reclaman la devolución de tierras y bienes de sus ancestros, miembros un pueblo originario establecido en ambos lados de la Cordillera, en jurisdicción actual de los estados de Chile y Argentina.

Es la segunda vez que Jones Huala es detenido en Argentina. En agosto de 2018, la Corte Suprema argentina concedió la extradición solicitada por Chile.

Buenos Aires, Argentina | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD