Saturday, 20 April 2024

Un centro de estudio estadounidense advirtió que imágenes por satélite indican un alto nivel de actividad en el principal complejo nuclear de Corea del Norte después de que su líder, Kim Jong Un, ordenara aumentar la producción.

El grupo 38 North, con sede en Washington, reveló el sábado que imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo sugieren que el reactor experimental de agua ligera en las instalaciones de Yongbyon estaba "cerca de completarse" y de pasar a "estar operativo".

Las fotografías también mostraron que el reactor de cinco megavatios de Yongbyon continúa operando y que se ha empezado una nueva construcción cerca de la planta de enriquecimiento de uranio, probablemente para ampliar su capacidad.

"Estos desarrollos parecen reflejar la reciente directiva de Kim Jong Un de incrementar la producción de material fisible para ampliar su arsenal de armas nucleares", señala el informe.

El martes, medios estatales norcoreanos publicaron imágenes de Kim inspeccionando unas ojivas nucleares que, según los expertos, revelan progresos técnicos y pueden apuntar a un test inminente.

En los últimos meses, Corea del Norte ha multiplicado los lanzamientos de misiles, mientras el Sur ha incrementado la frecuencia y la magnitud de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

La agencia estatal norcoreana KCNA arremetió en un comentario este domingo contra estas maniobras y advirtió de la "capacidad de ataque nuclear" de Pyongyang.

"Quedará muy claro cómo se utilizarán las armas nucleares de la RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte) si la disuasión bélica no surte efecto en quienes andan como locos, sin miedo a las armas nucleares", afirmó.

Seúl, Corea del Sur | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD