Friday, 29 March 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el sábado a la guerrilla del ELN trabajar "en serio" en un cese al fuego que podría empezar siendo regional ante la falta de un acuerdo a nivel nacional, con miras a concretar la paz.

"Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego, que se dejen de matar y que nos dejemos de matar", expresó el mandatario durante un encuentro de organizaciones campesinas en el departamento de Nariño, a orillas del Pacífico y donde hay presencia de cultivos de coca.

Primer presidente de izquierda en Colombia, Petro impulsó desde finales de 2022 la negociación de paz con los rebeldes guevaristas, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con esta organización en el país sudamericano.

El gobernante, quien ya había planteado un cese al fuego nacional que no ha podido ser acordado en la negociación que sostiene con el ELN en La Habana, insistió en que para arrancar bien podría ser "regional".

"Podemos comenzar no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre, compleja, difícil, muy inestable, muy peligrosa, sino en la idea territorial, regional, porque indudablemente la paz de Colombia hoy es más que nada una paz territorial", añadió.

El sábado en la capital cubana, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz pidió a Petro definir si considera que la negociación es "un proceso político serio que tiene como objetivo 'superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas'" en el país sudamericano.

El mandatario replicó que "nosotros sí queremos darle ese estatus político" que reclama el ELN y acto seguido planteó el cese al fuego regional.

"Podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones del cese al fuego", señaló.

El gobierno espera llegar a un acuerdo de cese al fuego con el ELN antes de las elecciones regionales de octubre en Colombia, según Otty Patiño, negociador del Ejecutivo.

Desangrado por más de medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas. En 2016 un histórico pacto desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC y la transformó en partido político.

Bocas de Satinga, Colombia | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD