Saturday, 27 April 2024
TITULARES

La justicia uruguaya liberó este viernes con medidas cautelares al exbanquero Juan Peirano Basso, detenido la víspera por un pedido de captura internacional con fines de extradición emitido por Paraguay, donde es acusado de fraudes millonarios.

Peirano Basso debió fijar domicilio mientras se tramita la solicitud de extradición, no puede salir del país y tiene obligación de reportarse semanalmente a la policía, informó a periodistas el fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez.

El exbanquero de 74 años ya venía cumpliendo medidas no privativas por un proceso penal en Uruguay iniciado hace más de dos décadas, precisó el fiscal al finalizar una audiencia.

Rodríguez señaló que Paraguay tiene ahora 40 días para presentar la petición formal de extradición, que deberá luego ser evaluada por la justicia uruguaya.

El exbanquero es requerido en Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

Sin embargo, la eventual extradición de Peirano Basso no podrá concretarse mientras tenga una causa abierta en Uruguay, subrayó el fiscal Rodríguez.

El exbanquero era la cabeza del grupo Velox, que agrupaba a los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). El conglomerado, que además participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile, se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001.

En Uruguay, Peirano Basso fue procesado por la quiebra del Banco de Montevideo en 2002, pero se fugó a Estados Unidos. Fue detenido en 2006 en Miami y extraditado en 2008.

Permaneció en prisión preventiva hasta 2011, cuando la Suprema Corte de Justicia le concedió la "libertad por gracia". Pero el proceso en su contra sigue abierto.

"Estamos en la etapa en que la Fiscalía tiene que acusar o presentar el sobreseimiento en la causa", explicó el viernes el abogado defensor de Peirano Basso, José Sellanes, en declaraciones a la prensa.

Sellanes consideró que su cliente no será extraditado a Paraguay, porque ese país ya hizo esa solicitud en el pasado y no le fue concedida. "Hay cosa juzgada al respecto", afirmó.

Fuente: | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD