Sunday, 28 April 2024
TITULARES

Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, mantuvieron una audiencia, previa a la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la capital de Paraguay, Asunción, en la que acordaron avanzar, a la brevedad, en el dragado del canal de acceso a Montevideo, a 14 metros. También dialogaron sobre los principales temas de las agendas regional y bilateral.

Según informó Cancillería en su portal web, en el encuentro, mantenido este 24 de enero, los jerarcas destacaron que hay amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos e impulsaron la concreción de nuevos proyectos que beneficien el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías.

Asimismo, reafirmaron la voluntad permanente de avanzar en la dinamización del Mercosur, en el entendido de que profundizar la integración regional es una herramienta necesaria para alcanzar mayores niveles de desarrollo y mejorar la competitividad y la inserción internacional de los países que integran el bloque.

Además, repasaron distintos temas de la agenda común en lo referente a navegación, en particular, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo, y a la situación de los ríos limítrofes. Al respecto, encomendaron a sus respectivas delegaciones ante las comisiones binacionales a avanzar en sus ámbitos, a fin de concluir cuanto antes los temas pendientes para concretar los proyectos planteados y los desarrollos futuros con el objetivo de mejorar la navegación y la logística, elementos clave para la competitividad regional.

Finalmente, los jerarcas acordaron continuar con el abordaje de los diferentes temas de la agenda bilateral y se comprometieron a coordinar un nuevo encuentro de la comisión correspondiente, en el contexto del diálogo abierto que caracteriza la relación entre las dos naciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; Argentina, Diana Mondino; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini y de Bolivia, Celinda Sosa, se reunieron este 24 de enero, en la ciudad de Asunción.

En la ocasión, los jerarcas consideraron la situación actual y realidades del proceso de integración, así como las perspectivas a futuro del bloque, tanto en el ámbito interno como en su relacionamiento externo.

Acordaron realizar un Seminario de Alto Nivel en marzo, en ocasión del 33. ° aniversario de la firma del Tratado de Asunción para reflexionar sobre el futuro del bloque.

Asimismo, abordaron prioridades a ser impulsadas por Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, entre las que se destacan el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física y negociaciones externas con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD