La tranquilidad habitual en el extremo sur del continente fue interrumpida este viernes por un sismo de gran magnitud que llevó a activar rápidamente protocolos de evacuación tanto en Chile como en Argentina.
A las 8:58 de la mañana, un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter se sintió con fuerza en la región de Magallanes. El epicentro, ubicado a más de 200 kilómetros al sur de Puerto Williams, generó una alerta de tsunami para zonas costeras como Punta Arenas, Puerto Williams y también el Territorio Antártico Chileno.
Minutos después, una réplica de 6,1 grados volvió a sacudir el área cercana al cabo de Hornos. A raíz de esta doble sacudida, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y Senapred ordenaron evacuar el litoral.
En Argentina también se percibió el temblor. En Puerto Almanza se evacuó a un centenar de personas, y en Ushuaia hubo momentos de pánico. “Estaba durmiendo a esa hora y empecé a sentir que se movía mucho la cama (...) Duró un tiempito considerable, digamos unos minutos, y ahí me asusté”, relató Sofía Ramonet.
El presidente Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas, declaró: “Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”. Suspendió su agenda para seguir la situación desde La Moneda y coordinar acciones con el Cogrid.
Pese al impacto inicial, no se registraron daños ni víctimas. Tras unas horas, la alerta fue levantada.