Kiev, Ucrania | AFP |
Ucrania recordó este sábado a las millones de víctimas de la gran hambruna de la época soviética en la década de 1930, bajo el gobierno de Stalin.
Presentada como un intento ruso de destruir al país, la hambruna de los años 1932-1933 fue decidida por el gobierno de Stalin como una manera de forzar la colectivización de las fuerzas de producción agrarias en Ucrania.
El Estado soviético requisó hasta el último grano y cualquier tipo de alimento en los pueblos y aldeas de la región, condenando a la inanición a millones de personas.
El presidente Petro Poroshenko, acompañado de centenares de ucranianos, depositó espigas de trigo y encendió velas ante el monumento en pleno centro de Kiev a las víctimas del Holodomor, como se conoce en ucraniano a la "hambruna".
"Nunca olvidaremos el terrible crimen de los organizadores del Holodomor" aseguró Poroshenko.
"Volvemos a estar en guerra y de nuevo vemos los intentos obsesivos para destruir Ucrania", añadió Oleksandr Turchynov, jefe del Consejo de seguridad y defensa de Ucrania.
El conflicto en el este del país entre secesionistas prorrusos y el gobierno central ha causado la muerte de más de 10.000 personas desde 2014.
Catorce países reconocen la gran hambruna ucraniana como un "genocidio", un calificativo que rechaza el gobierno ruso.
La magnitud del desastre es motivo de controversia entre los historiadores, que sitúan el número de muertos entre 4 y 10 millones.
Ucrania recuerda a los muertos cada año desde 1998.
Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.