Sunday, 22 December 2024

Washington, Estados Unidos | AFP | El fantasma de una guerra preventiva con Corea del Norte está más cerca, cada vez que Pyongyang realiza un ensayo de misil o prueba una bomba nuclear, estimó el domingo un influyente senador estadounidense, Lindsey Graham. "Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos", advirtió el congresista republicano en la cadena CBS. Las palabras de Graham se hacen eco de las de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte "aumenta cada día".

Corea del Norte disparó la semana pasada un misil balístico intercontinental a una altura y una distancia nunca antes alcanzadas por un artefacto norcoreano. La sofisticación del nuevo tipo de misil llamó la atención de los expertos, aunque según fuentes de la CNN, la cabeza se habría desintegrado al reingresar a la atmósfera. Según el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, todo el territorio norteamericano está ahora al alcance de Pyongyang, que cuenta sin embargo con un escudo antimisiles. Estados Unidos y Japón intentaron inmediatamente endurecer el régimen de sanciones de la ONU contra Pyongyang, pero Moscú y Pekín se negaron. Lindsey Graham, un halcón en política exterior, indicó que había discutido en detalle del tema con el gobierno del presidente Donald Trump, quien según él tiene la estrategia de "impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil con cabeza nuclear. No solo de controlarla".

"Impedir eso quiere decir en última instancia una guerra preventiva. Esa prevención se hace cada vez más probable a medida que mejora su tecnología. Cada ensayo de misil, cada prueba subterránea de un arma nuclear quiere decir que el matrimonio (de un misil y de una cabeza nuclear) es más probable", agregó el senador.

EEUU y sus aliados presionan por una reunión en la ONU sobre DDHH en Corea del Norte

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y seis otros países, incluyendo Uruguay, pidieron una reunión del Consejo Permanente de la ONU para discutir los abusos de derechos humanos en Corea del Norte, que ya enfrenta críticas por sus ambición nuclear.

La sesión, prevista para el 11 de diciembre, será la cuarta vez desde 2014 que el Consejo realiza una reunión anual sobre el sombrío expediente de derechos humanos en el país asiático.

Italia, Japón, Senegal, Suecia y Ucrania se sumaron también para pedir la reunión, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.

China, principal aliada de Pyongyang, ha buscado en el pasado bloquear cualquier discusión sobre derechos humanos en Corea del Norte, argumentando que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra era el foro propicio para ello y no el Consejo de Seguridad.

Pero en las tres ocasiones Pekín no pudo lograr un voto de procedimiento y la reunión siguió adelante.

Además, la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto adoptar este mes una resolución condenando a Corea del Norte por violaciones a los derechos humanos y por realizar pruebas nucleares y misilísticas mientras su población sufre una hambruna severa.

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear este año y lanzó una serie de misiles avanzados, incluyendo cohetes balísticos intercontinentales, aún mientras 18 millones de sus ciudadanos -70% de la población-, enfrentan la escasez de alimentos.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD