Montevideo, Uruguay | AFP |
La Justicia uruguaya aprobó el pedido italiano de extradición de Rocco Morabito, quien fuera uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo, detenido el año pasado en Montevideo, según la sentencia a la que accedió la AFP este viernes.
Si bien el capo italiano tiene aún instancias de apelación, la decisión judicial es un revés a sus pretensiones de permanecer en el país en el que residía con identidad falsa.
La Justicia hizo "lugar a la extradición (de Rocco Morabito) a la república de Italia (Tribunal Superior de Reggio Calabria) para el cumplimiento de la condena impuesta" y dispone el dinero y los bienes incautados a Morabito en Uruguay al Estado italiano.
Su entrega queda no obstante diferida "hasta tanto que sea absuelto o cumpla la pena en caso de ser condenado por la causa nacional por la que se encuentra procesado", refiere la sentencia.
Morabito, de 51 años, detenido en un hotel céntrico de Montevideo en 2017, había conseguido la residencia en Uruguay luego de ingresar al país en 2004 con documentos falsos. Se alojó allí luego de discutir con su esposa y dejar su domicilio en Punta del Este (140 km al este de la capital).
Fue detenido por falsificar sus documentos de identidad para vivir bajo el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto Souza.
En 1995, Morabito fue condenado en ausencia en Italia a 28 años de cárcel por asociación mafiosa y tráfico de drogas, y más tarde la sentencia se amplió a 30 años.
Rocco Morabito se esfumó en 1994 de Milán, donde llegó a ser conocido como el "rey de la cocaína".
Allí había arribado con 25 años, proveniente de su pueblo natal de Africo, en Calabria, el "bastión de la 'Ndrangheta", organización criminal equivalente a la mafia.
Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.