El viento sopla a rabiar y cientos de banderas uruguayas flamean este lunes en la naciente de la ruta 3 "José Gervasio Artigas", 67 km al oeste de Montevideo, donde agricultores, comerciantes y transportistas le piden al gobierno seguridad y recortes de impuestos.
La paralización de actividades fue convocada la semana pasada por el movimiento "Un solo Uruguay", que desde enero se enfrenta con el gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, al que reclama un recorte del gasto público, rebajas del costo de energía y combustibles, y más seguridad.
Pero esta vez el tono subió.
"La gente no puede seguir esperando a un gobierno sordo que está de espaldas al pueblo", reza una de las pancartas colocadas en el puente que sobrevuela el lugar, punto neurálgico del transporte carretero hacia el litoral uruguayo.
A diferencia de ocasiones anteriores, cuando tractores y camiones se mantenían a la vera de las rutas, los manifestantes cortaron el tránsito de forma intermitente.
En Uruguay es ilegal cortar las vías de circulación. Pero Fernando Mietto, uno de los organizadores de la protesta que se replica en otros 36 puntos del territorio uruguayo, recuerda que el gobierno prometió no disolver cortes de ruta en reclamo de mayor seguridad, en un país que sufre una disparada de los índices de violencia.
"Protegernos es una prioridad para el gobierno. ¿Usted que piensa?", dice otro de los carteles que sostienen los manifestantes mientras atraviesan en la ruta maquinaria y vehículos.
"Que el gobierno nos escuche"
Y si la seguridad ocupaba un punto importante pero no preponderante en las proclamas del movimiento, ahora su lugar se equiparó al de otras reivindicaciones como la mejora de la competitividad o alivios tributarios sin los cuales, aseguran, el sector productivo seguirá perdiendo empleos.
"Estamos buscando que el gobierno nos escuche. Como no nos han escuchado, nos estamos haciendo ver", explicó Mietto, un productor de papas de 43 años, a la AFP. El agricultor resaltó que las demandas apuntan a denunciar lo que entienden como un deterioro de todo el aparato productivo, el comercio, el transporte y el mercado de trabajo.
El objetivo de la paralización convocada para lunes y martes: volver a realizar mesas de trabajo con el gobierno.
Los productores propusieron al Ejecutivo una rebaja del diesel (1,32 dólares el litro en Uruguay, 1,65 dólares el litro de gasolina) como forma de mejorar sus posibilidades de producir, competir y generar empleo. Pero no tuvieron eco.
De su lado, el Ejecutivo volvió a señalar este lunes que ha venido adoptando medidas destinadas a "los productores más pequeños y a los medianos".
"La afirmación que se realiza de que el gobierno no escucha no es real. El gobierno ha escuchado y ha actuado", se defendió el director de la oficina de Presupuesto, Alvaro García, citado por el diario El País.
El mercado de trabajo
Mientras tanto, envuelta en una bandera de Uruguay, Natalia Rodríguez, de 42 años, empleada de una empresa agropecuaria, señala al costado de la ruta que el "deterioro del mercado de trabajo" es palpable en Rafael Perazza, pequeña localidad del departamento (provincia) de San José.
"Hay comercios e industrias cerrando. Hay tambos que están cerrando porque no pueden resistir. Cierran, venden (la tierra), se van para el pueblo a hacer qué... no sé. Es gente que queda a la deriva", relata. "Es alarmante", agrega mientras uno de los cortes se levanta luego de unos 10 minutos de bloqueo.
Algunos camiones pasan tocando bocina luego de esperar pacientemente que se libere la ruta.
Pasado el mediodía, como en cada protesta, los manifestantes se aglutinan para cantar el himno nacional y leer una proclama.
Denuncian que sus propuestas no solo han sido "ignoradas" sino "desacreditadas" por el gobierno al que acusaron de "falta de respeto a la situación de la gente de trabajo".
El Ejecutivo que preside Vázquez desde 2015 se negó en un comienzo a recibir a "Un solo Uruguay", y prefirió canalizar el diálogo por las poderosas gremiales tradicionales del campo uruguayo, hasta que terminó integrándolo a reuniones de trabajo con el sector.
Las principales agremiaciones agropecuarias del país apoyaron en un comunicado la movilización de esta semana.
La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en 8,2% en mayo, por debajo del 8,5% de abril según datos oficiales. Pero la economía es deficitaria en creación de empleo desde diciembre del año pasado y desde el último mes de 2014 ha perdido 58.000 puestos de trabajo.
Fuente: AFP, Mauricio Rabuffetti