Uruguay registró 218 homicidios en los primeros seis meses del año, un incremento de 66,4% sobre igual período de 2017, según datos oficiales que vienen a confirmar un estudio privado que da cuenta de un récord histórico para el país sudamericano.
Las cifras dadas a conocer el jueves por el Ministerio del Interior, muestran un marcado deterioro de la situación de seguridad, con un incremento de 55,8% de las rapiñas (robo a mano armada) y de 26,9% de los hurtos con relación a igual período del año anterior.
"La evolución de los delitos en el primer semestre de 2018 ha sido ascendente en relación al mismo período de 2017. Esta tendencia, que se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año", explica el ministerio en su reporte.
En su informe, la cartera de seguridad detalla que 50,5% de los asesinatos fueron aclarados por las autoridades. Del total de víctimas, 85% fueron hombres y 15% mujeres.
Los datos de homicidios confirman el panorama que describía más temprano la privada Fundación Propuestas (Fundapro), que señalaba que tasa de asesinatos alcanza en promedio los 36 por mes, uno cada 20 horas en un país de 3,5 millones de habitantes que era considerado seguro en el contexto latinoamericano.
Fundapro, cercana al opositor Partido Colorado, indicó además en su comparativo que mayo fue el mes más sangriento en la historia de Uruguay desde que se llevan registros, con 43 homicidios.
"Mayo resultó ser el mes con mayor número de asesinatos de toda la historia del país", señala el reporte.
"En todos los meses de 2018 se registró no sólo un número de homicidios superior al del año pasado, sino superior también al promedio de los homicidios para el mes respectivo de los años 2011-2017", añade.
En 2017 fueron asesinadas en Uruguay 283 personas.
Fuente: AFP