“Tenemos la obligación de recuperar este patrimonio para la ciudadanía”, sostuvo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la visita realizada el pasado miércoles 22 junto con sus pares Ernesto Murro, de Trabajo, y María Julia Muñoz, de Educación, a las instalaciones de la estación central de ferrocarriles General Artigas.
Rossi, Murro y Muñoz recorrieron las instalaciones de la ex terminal ferroviaria de Montevideo, acompañados por el intendente departamental, Daniel Martínez, el alcalde del municipio B, Carlos Varela, y el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda.
En diálogo con la prensa, Rossi precisó que el Gobierno procurará cambiar el cerramiento, limpieza y alumbrado del predio, para habilitar la visita del público el 6 y el 7 de octubre, cuando se celebre el Día del Patrimonio. “El público debe recuperar su vínculo con este edificio”, subrayó.
“Es necesario definir un plan de trabajo para la recuperación”, añadió, y complementó que los objetivos se irán cumpliendo en varias etapas, porque el proyecto requiere una importante inversión económica.
En ese sentido, Rossi recordó que se analizará hacer un llamado a iniciativas e ideas para desarrollo de proyectos. “Es un plan ambicioso, que requiere de la participación de todos”, puntualizó.
Con respecto a las condiciones en que se encontró el predio, el ministro aseveró que hay problemas muy evidentes de mantenimiento, pero que la estructura en general “está en buen estado”.
Por su parte, Muñoz aseguró que se harán los máximos esfuerzos para recuperar este edificio, que es patrimonio no solo del país sino de la región. “Es un proyecto que debe ser fruto de un emprendimiento público-privado”, precisó.
Dijo, además, que “es una alegría” que la custodia del predio haya sido otorgada al Poder Ejecutivo. Recordó el trabajo conjunto que realizó el Ministerio de Educación y Cultura, a su cargo, junto con el de Transporte y Obras Públicas para la recuperación del Museo de Historia Nacional, que por muchos años estuvo cerrado.
“Esperemos contar también con un espacio en este magnífico lugar, junto a otros emprendimientos privados, que, sin duda, son necesarios para darle vida a este rincón de la ciudad”, concluyó.