Monday, 15 August 2022
TITULARES

El Gobierno dispuso el despliegue de todos los servicios del Estado para atender la situación de de emergencia generada en Dolores, ocasionada por un tornado.

En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se dispusieron lugares de refugios inmediatos de las personas que no sufrieron daño físico y los lesionados son atendidos en centros públicos y privados.

Roballo, informó que el evento fue muy grave, dado que además de las pérdidas materiales se generaron pérdidas humanas. “Lamentablemente tenemos que confirmar dos fallecidos”, detalló.

Luego de estas declaraciones, se registró un tercer y un cuarto fallecido como consecuencia del tornado.

La responsable de Relaciones Públicas de Bomberos, Mariela Vivone, dijo que “dos de los fallecidos en Dolores, fueron por causa de vehículos (levantados por el viento) que impactaron contra ellos. Bomberos actuó en ese momento”. Indicó la vocera de Bomberos que se llevaron adelante acciones de “rescate de todo tipo. Hay personas lesionadas y lesionadas graves”. También confirmó que un 70% de las casas de Dolores quedaron sin luz en la tarde del viernes por el violento y devastador tornado.

La ciudad de Dolores en el departamento de Soriano, fue azotada en la tarde del viernes 15 de abril por un tornado que causó tres muertos, un número no confirmado de heridos y aproximadamente 1.000 casas afectadas. Entre las construcciones dañadas también se encuentra la escuela industrial y galpones cuyos techos fueron desprendidos por completo. Lo que más preocupa son los cuatro fallecidos y personas desaparecidas o heridas.

El tornado tuvo su punto de mayor potencia entre las 16:14 y las 16:17 de la tarde del viernes, causando importantes destrozos en Dolores, lo que motivó que desde el viernes el Gobierno declarara a la ciudad en situación de emergencia. Los barrios Sur, San Lorenzo, Danubio y la Plaza Constitución fueron las áreas más afectadas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), la alerta naranja que regía el viernes. implicaba precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes (hasta 120 km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. En la alerta no figuraba la posibilidad de que ocurriera un tornado.

"Para confirmar que fue un tornado debemos hacer un trabajo de campo. Es un fenómeno a microescala, de los más difíciles de predecir o pronosticar. En Uruguay se han dado varios tornados, todos los uruguayos lo sabemos, al igual que en el sur de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, pero no es común que se den todos los años", explicó Néstor Santayana, jefe técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología.

Fotos: Usuarios de Twitter

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD