Wednesday, 24 April 2024
TITULARES

Un grupo de países con posiciones divergentes sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a elecciones presidenciales libres como salida pacífica a la crisis de la nación caribeña, y se comprometió a facilitar el envío de ayuda humanitaria.

La asistencia internacional ha sido eje en las últimas horas del pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras varios países organizan centros de acopio del otro lado de las fronteras.

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y tres de América Latina se comprometieron en Montevideo a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

Además, el grupo dejó en claro que la salida a la crisis debe ser una "solución venezolana", en línea con la posición planteada desde la apertura de la reunión por la co-anfitriona y jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien abogó por evitar la intervención externa.

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta, rubricada por la Unión Europea y once de los participantes.

En el documento también se resolvió coordinar la asistencia humanitaria con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.

En el encuentro, que no contó con representantes del gobierno venezolano ni de la oposición, Mogherini dijo que la Unión Europea está lista para abrir una oficina en Caracas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que su país no puede apoyar el llamado a elecciones en Venezuela, por tratarse de la política interna de otra nación. Antes, México había aclarado que asistiría a la cita sin ser formalmente parte del grupo.

Bolivia, en tanto, planteó sin éxito en la reunión el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

"Mecanismo" paralelo

El gobierno anfitrión junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que no han reconocido a Guaidó- había presentado el miércoles una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que no incluía el llamado a elecciones en Venezuela.

El denominado "Mecanismo de Montevideo" seguirá la próxima semana su curso paralelo a la acción del grupo de contacto, con el envío de una delegación integrada por los excancilleres de Uruguay, Enrique Iglesias, y el mexicano, Bernardo Sepúlveda, así como la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y un representante del Caricom.

Según Mogherini, la iniciativa será complementaria a las determinaciones alcanzadas en Uruguay.

Diálogo sí, diálogo no

Maduro respaldó el miércoles el diálogo y afirmó que su gobierno está "preparado" para participar en un proceso de entendimiento.

Pero Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 40 países, se negó a cualquier "falso diálogo" que permita a Maduro ganar tiempo.

La reunión se celebró en momentos de tensión por la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, tras el bloqueo por los militares de un puente en la frontera con Colombia, donde se estableció un centro de acopio de medicinas y alimentos.

Guaidó, de 35 años, exhortó a los militares a liberar el ingreso de la ayuda.

Pero el presidente venezolano sostiene que Guaidó quiere abrir la puerta a una intervención militar extranjera.

Estados Unidos ha ofrecido una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea 7,5 millones, una "limosna" para Maduro.

Este jueves, la ONU -que se mantiene al margen de cualquier grupo sobre Venezuela- dijo que es urgente aumentar la ayuda humanitaria en el país y que está preparada para enviar una ayuda de urgencia a Venezuela si el gobierno lo avala.

Con escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año, Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Posturas disímiles

El lunes, la mayoría de los gobiernos europeos -21 de los 28 integrantes de la UE- reconocieron a Guaidó como presidente interino tras expirar un ultimátum para que Maduro llamara a elecciones.

Entre los asistentes europeos a la reunión, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia respaldaron a Guaidó, mientras Italia no lo ha hecho.

Pese a las posturas disímiles, incluso entre los latinoamericanos, el grupo destacó la intención común de avanzar hacia una solución pacífica y democrática.

Decenas de manifestantes a favor y en contra de Maduro protestaron con carteles en las calles adyacentes: "El petróleo de Venezuela es de los venezolanos", proclamaba uno de ellos. Y otro, a su lado: "Qué vergüenza Uruguay, aliado de Maduro".

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto y urgió a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Guaidó.

"En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata", dijo el diplomático. "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó".

| AFP | por Leticia Pineda / Luján Scarpinelli

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD