El precandidato nacionalista, Juan Sartori, visitó la sede del PIT-CNT donde se reunió con la cúpula del movimiento sindical nacional para expresar su visión acerca del futuro laboral del país y también intercambiar ideas con los trabajadores de cara a la presentación de su proyecto de gobierno para el periodo 2020-2025.
En un encuentro que duró más de una hora, Sartori, entre otros temas aclaró a la mesa presidida por los dirigentes Fernando Pereira y Marcelo Abdala, que de ninguna manera está bajo consideración derogar medidas de lucha conquistadas por los trabajadores como el derecho al paro o a la ocupación, sino que lo que se propondrá es una mesa de diálogo abierto que permita al Estado ser un mediador calificado ante cualquier conflicto y así poder disuadir, tanto, el cierre de empresas como eventuales ocupaciones de lugares de trabajo.
Finalizada la reunión de carácter privado, Sartori fue abordado por los medios de prensa que se hicieron presentes en el local de la calle Jackson y contestó uno a uno sus interrogantes.
“Hay que respetar todos los derechos de los trabajadores sin enfrentamientos”, dijo el empresario, quien también llamó a una relación laboral “en equilibrio como funciona en todos lados del mundo”.
“No entiendo porque lo normal es el conflicto permanente, lo normal debe ser el diálogo para encontrar un sistema que funcione mejor”, añadió Sartori.
Por parte de los anfitriones, quien habló fue el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y comenzó recordando a los periodistas que los 100 mil puestos de trabajo prometidos por el líder blanco son en un plazo de 5 años, cosa que -reiteró- no es imposible ni mucho menos, recordando que el primer gobierno del Frente Amplio en el 2005, superó ese número.
En todo caso, llamó a otros actores políticos a no decir “mentiras” ni a “seguir patinando” en insólitos planteos en campaña política, en lo que denominó “Campaña del bolazo”.
El sindicalista dijo que coincidieron con Sartori en que hay industrias en Uruguay que pueden generar mucho trabajo de calidad como la industria del software, que tiene pleno empleo y solo necesita una formación de unos dos años.
En ese sentido, Pereira dijo que trabajará con Sartori o quien llegue al poder, para poder mejorar lo que tanto el PIT-CNT como el nacionalista mencionan como el tema principal del país, los puestos laborales.
Los representantes de los trabajadores recordaron que los sindicatos tienen poder en la medida que haya trabajo y que sea trabajo de calidad. En ese sentido, Pereira manifestó que existe un objetivo compartible, "estamos hablando del tema más importante de la agenda profunda del Uruguay”, sentenció el dirigente sindical.