El resultado de las elecciones internas partidarias celebradas el domingo 30 de junio puso a los partidos mayoritarios ante el desafío de conquistar a votantes que oscilan entre diferentes propuestas de gobierno.
El Frente Amplio, en el poder desde 2005, deberá "tratar de enamorar de vuelta a parte del electorado que lo ha abandonado en este proceso electoral. El camino hacia (las presidenciales de) octubre parece más complicado que hace cinco años", reflexionó Antonio Caldarello, investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la estatal Universidad de la República.
El ex intendente de Montevideo Daniel Martínez obtuvo la candidatura del Frente Amplio con 41,9% de los votos en esa coalición de izquierda, y ahora busca una fórmula presidencial seductora ante la caída en el número de votantes sobre la última interna celebrada en 2014 (de 300.000 a 255.000 votos) y la baja popularidad del gobierno de Tabaré Vázquez.
Oposición en busca de coalición
El principal candidato opositor, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (53,7% de los votos de su colectividad), creó la noche del domingo su fórmula con la presidenta del directorio de esa agrupación, Beatriz Argimón.
En tanto el Partido Colorado será encabezado por el economista Ernesto Talvi, quien derrotó al dos veces presidente Julio María Sanguinetti, igualmente con un 53,7% de los sufragios, y busca a su ladero para octubre.
"El grado de participación que cada partido obtiene en estas internas o primarias no es un indicador mecánico de cuál será el grado de captación electoral que ese partido pueda lograr en octubre y eventualmente de noviembre" de haber segunda vuelta, explicó a la AFP el investigador en Ciencia Política y catedrático Romeo Pérez.
Para Pérez, cercano al Partido Nacional, "el porcentaje de votos que tuvo (el oficialismo) en esta elección es un indicador más de un debilitamiento político electoral del Frente Amplio", en un contexto de estancamiento económico y deterioro de los indicadores de seguridad.
En un escenario que todos los expertos vaticinan sin mayorías parlamentarias, a diferencia de lo ocurrido desde 2005 con el Frente Amplio que ha dominado en el Parlamento, el senador Lacalle Pou llamó a dirigentes de partidos minoritarios e invitó al nuevo líder del Partido Colorado para formar un gobierno de coalición.
En su discurso de proclamación, el legislador llamó a sus partidarios a "caminar rumbo a otros" partidos políticos, y mencionó a casi todos sus rivales con excepción del Frente Amplio. En la lista incluyó al nuevo partido Cabildo Abierto, encabezado por un ex comandante en jefe del Ejército despedido por el actual mandatario, el general (r) Guido Manini Ríos, que terminó como la cuarta fuerza electoral.
Oficialismo sin aliados
A diferencia del Partido Nacional o el Partido Colorado, "el Frente Amplio no tiene aliados" para buscar el gobierno, señaló Romeo Pérez.
"Lacalle Pou y Talvi no son lo mismo, son tradiciones partidarias diferentes, pero pueden conversar sobre soluciones que ataquen los problemas del país: política económica, inserción comercial internacional y política exterior", acotó.
Por ello, Martínez deberá apuntar a "conquistar, atraer a ese electorado limítrofe" entre partidos fundacionales (Colorado y Nacional) y el Frente Amplio, explicó por su parte Cardarello.
Por estas horas, el ex intendente montevideano se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, conocidos los resultados definitivos de las internas.
Resurgimiento
Para Pérez se produjo una "revitalización" del histórico Partido Colorado, que tuvo casi 30% más de votos el domingo que en las internas de 2014. Esa formación política pasó de "un perfil desfavorable al que busca votos", indicó.
El principal desafío del nuevo líder colorado será consolidar el perfil y discurso que lo llevó a "ganar más en el centro del espectro político", explicó de su lado Caldarello, quien destaca los "puntos de contacto" de este candidato con sus dos principales rivales en la carrera hacia la Presidencia, Martínez y Lacalle Pou.
Unos 2,7 millones de uruguayos elegirán al sucesor de Tabaré Vázquez en octubre y en caso de no haber mayoría absoluta de votos para un candidato, habrá segunda vuelta en noviembre. Vázquez dejará el poder el primero de marzo de 2020.
Fuente: | AFP | por Mauricio Rabuffetti