El desempleo sigue subiendo en Uruguay y se ubicó en 9,5% de la población económicamente activa en septiembre, 0,8 puntos más que en el mismo mes de 2018 y 0,4 puntos porcentuales por encima del dato de agosto.
La cifra se ubica apenas por debajo del 9,8% de junio, que había sido el registro más alto en un mes según los datos del oficial Instituto Nacional de Estadística (INE) para el período considerado entre junio de 2018 y junio de 2019.
En el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo se colocó en 9,2%.
Uruguay, atraviesa una fase de estancamiento de su economía, con altos costos en el Estado y de tarifas para las empresas generadoras de mano de obra.
Así la tasa de empleo, que relaciona el número de personas con trabajo a la cantidad de personas en edad de trabajar, bajó a 56,2% en septiembre, 0,2 puntos por debajo del mismo mes de 2018 y 0,4 puntos menos que en agosto.
En tanto la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 62%, 0,2 puntos por encima de septiembre de 2018 pero 0,2 puntos por debajo de agosto pasado.
La economía uruguaya viene creciendo desde 2003, luego de una crisis económica que sacudió al país en 2002, pero el mercado de trabajo se mantiene debilitado.
Montevideo, Uruguay | AFP |