En la encuesta realizada por Radar entre el 4 y el 11 de noviembre Luis Lacalle Pou obtiene una intención de voto del 49.6%, Daniel Martínez un 42.5%, un 4% votaría en blanco o anulado, y un 3.9% no sabe o no quiso responder.
¿Cómo "emigraron" los votos de la primera a la segunda vuelta?
Según Radar, si se cruza el voto declarado de los encuestados en primera vuelta por la intención de voto hacia el balotaje, se obtiene que el 99% de quienes votaron al Frente Ampio votaría a Daniel Martínez y que el 97% de quienes votaron al Partido Nacional votaría a Lacalle Pou.
De acuerdo a esta encuesta, entre quienes votaron al Partido Colorado, un 77% votaría a Lacalle, un 16% a Martínez, un 4% votaría en blanco o anulado y un 3% no sabe o no quiso responder. Finalmente, entre quienes votaron Cabildo Abierto, un 91% votaría a Lacalle, un 5% a Martínez, un 2% votaría en blanco y un 2% no sabe o no quiso responder.
Parecería más fácil para la fórmula del Frente Amplio conquistar un votante del Frente Amplio de la primera vuelta que un votante de Cabildo Abierto, por más que el mapa de las zonas geográficas en las que Manini tuvo particular éxito se parezca bastante al de las zonas en las que el Frente Amplio decreció más entre 2014 y 2019.
¿Cómo se componen el electorado actual de Lacalle y de Martínez?
El 49.6% de Lacalle se compone de un 26.9% que lo votó en octubre y un 22.7% que votó a otros partidos: un 0.3% votó al Frente Amplio, un 9.3% votó al Partido Colorado, un 9.8% a Cabildo Abierto y un 3.4% a otros partidos. Dicho de otra forma, un 55% de quienes votarían el 24 de noviembre a Lacalle votó al Partido Nacional en octubre y un 45% votó a otros partidos.
En el caso de Martínez, su 42.5% de intención de voto se compone de 36.2% que ya votaron al Frente Amplio en octubre y un 6.3% que votó otras opciones: un 0.5% votó al Partido Nacional, un 1.9% al Partido Colorado, un 0.5% a Cabildo Abierto y un 3.5% a otros partidos.
Fuente: Radar