Sunday, 24 November 2024
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En los próximos días quedará instalada la primera columna de sostén del viaducto sobre la rambla Sudamérica, en el puerto de Montevideo. La obra, iniciada en abril, avanza a buen ritmo, con lo cual se prevé que finalicen en el plazo establecido de 27 meses.

"Es una obra de gran impacto", destacó el saliente presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, quien acompañó a Rossi el viernes 14. "Queríamos separar los vehículos de carga de los particulares al ingresar al puerto, ganar espacio portuario", explicó.

Las autoridades de la ANP, encabezadas por Díaz, y las del consorcio empresarial Saceem-Grinor suscribieron el 29 de marzo de 2019 el contrato para la construcción del viaducto que, tras 27 meses de trabajos, quedará listo para permitir incrementar la circulación de la rambla portuaria Sudamérica. Este viaducto, demandará una inversión superior a 100 millones de dólares.

Rossi, Díaz y autoridades entrantes realizaron una recorrida por distintas obras en el puerto montevideano y su zona de influencia, en una agenda que incluyó, entre otros puntos, la terminal de camiones ubicada en la intersección de las rutas nacionales números 1 y 5, el puerto pesquero de la zona del barrio Capurro, la terminal granelera y la de contenedores de Montecon.

El gerente de proyecto del consorcio, Gustavo Amor, informó que el viaducto tendrá una longitud aproximada de 1.600 metros, con tres carriles de entrada y de salida. La estructura constará de una rampa de subida y una de bajada a la altura de la calle Colombia y un puente en arco de 160 metros de largo, en la playa de maniobras de AFE, incluidas una serie de obras anexas.

Amor ilustró que se avanza en el pilotaje, que es la fundación del viaducto, se colocó hormigón en los primeros cabezales y en los próximos días se instalará la primera columna que lo sostendrá. También comenzaron los armados de las vigas que formarán el tablero del proyecto. En paralelo, se continúa con la construcción de los nuevos drenajes pluviales. Además, comenzaron los trabajos para el suministro de la estructura metálica del puente en arco.

Amor explicó que donde se definió la traza del viaducto, debajo del cantero central, había una línea de alta tensión de UTE, por lo que se tuvo que realizar un nuevo tendido, que finalizó en diciembre, porque por allí estaba proyectado la fundación y el pilotaje de la estructura. También habló sobre el proceso de prefabricado de más de 400 vigas, la mayor parte pretensadas y otras postensadas.

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