Monday, 29 April 2024
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Los estafadores utilizaban para la maniobra diferentes páginas de Facebook con las que engañaban a las víctimas ofreciéndoles préstamos con condiciones muy atractivas, que en realidad eran falsos, y que luego de consumado el fraude cerraban.

Las personas interesadas en acceder a esos préstamos se comunicaban por Messenger de Facebook, recibían un número telefónico uruguayo, y quedaban luego en contacto con estafadores del exterior a través de Whastsapp, quienes les solicitaban datos personales y les pedían que hicieran una transferencia bancaria por gastos administrativos, en los que argumentaban era necesario incurrir para obtener el préstamo, y por los cuales les expedían comprobantes falsos.

Las personas engañadas realizaban entonces esta transferencia bancaria, pero luego no recibían ninguna otra comunicación con relación al préstamo que les había sido prometido.

Los beneficiarios de las transferencias bancarias de las víctimas eran personas con cédula uruguaya, quienes retiraban el dinero, descontaban para ellos una comisión, y transferían el remanente a otros integrantes de la organización criminal en el exterior.

A partir de información de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay (BCU) se verificó que el dinero era transferido a cuentas bancarias constituidas en la República de Benin y República Togolesa (África).

Resultaron condenadas 32 personas hasta el momento, en el marco de la operación "Gota a Gota".

La investigación es llevada a cabo por Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, con la Dirección de Hechos Complejos, en coordinación con el Departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación.

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July 11, 2022

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