Friday, 29 March 2024

Montevideo, Uruguay | AFP |

La Justicia uruguaya determinó este viernes que el exdetenido sirio de la cárcel de Guantánamo, Jihad Diyab, en huelga de hambre desde hace más de 20 días en Montevideo, es libre de mantener su decisión, según se desprende del fallo judicial que archiva la causa.

Luego de una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública sobre el estado sanitario de Diyab, el juez Carlos García ordenó un peritaje forense para determinar las condiciones de salud del ciudadano sirio, que llegó como refugiado a Uruguay en 2014.

Según el fallo del magistrado, cuya copia fue publicada por el diario El País en su página de internet, los forenses determinaron que no existe actualmente riesgo de vida inminente.

La descripción formulada por el equipo de médicos que lo revisó el jueves cuando retomó su huelga de hambre tras salir de un "coma superficial", señala que "actualmente se encuentra lúcido, adelgazado, con normalidad de los exámenes paraclínicos realizados".

"No surge indicación actual de ingreso hospitalario por riesgo de vida inminente", indicaron los forenses. Ante esta determinación, el juez archivó la causa y Diyab no será hospitalizado.

El magistrado señala que la Fiscalía Letrada Nacional (que representa al Estado), "advierte que de permanecer la situación incambiada, se acentuará el conflicto entre dos derechos humanos incuestionablemente trascendentes por su naturaleza de tales, el derecho a la vida y el derecho a la libertad personal".

En las últimas horas, Diyab hizo una propuesta al gobierno uruguayo para comenzar a ingerir líquidos, según dijo este viernes a la AFP el activista Andrés Conteris.

"Diyab está dispuesto a tomar líquidos en cuanto reciba la noticia de que el gobierno se compromete a encontrar una resolución a lo que él solicita, que es la reunificación familiar en un país de cultura árabe", señaló. Dijo que el exdetenido de Guantánamo espera recibir una respuesta antes del domingo.

El enviado del gobierno para el caso, Christian Mirza, dijo este viernes a la AFP que las gestiones del gobierno uruguayo en busca de un nuevo país de acogida para el refugiado sirio siguen su curso y que hay "puertas abiertas". No dio detalles sobre los países con los que Uruguay realiza tratativas.

El sábado, Diyab abandonó un hospital de Montevideo al que había sido ingresado por el deterioro de su salud, y el miércoles ingresó en "coma superficial". Fue hidratado y recuperó la conciencia, pero continúa en huelga de hambre en su domicilio.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD