El 10 y 15 de marzo llegarán más de 1,6 millones de dosis de Pfizer y Sinovac contra la COVID-19, informó el presidente de República, y recordó que Uruguay está en los primeros lugares del mundo en el promedio de inoculados, respecto a la población.
"Se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en poco tiempo", dijo. Además, se analiza usar el test antígeno para aumentar el aforo de espectáculos y fiestas.
Presidente Lacalle Pou en Soriano En declaraciones de prensa tras inaugurar el puente que une Lares y Perseverano, en Soriano, Luis Lacalle Pou recordó que están claramente identificados los grupos que podían inocularse contra la COVID 19, así como la cantidad de personas que podía acudir a hacerlo. Al respecto, advirtió que se debe analizar cuáles son los sectores de los que más gente concurrió y cuáles de los que menos población lo hizo.
"Estamos pensando en una apertura más masiva de la vacunación. Mi análisis es que habrá una vacunación masiva a medida que pase el tiempo, que no se vean efectos negativos serios de la vacuna. El uruguayo se va a vacunar", señaló.
El mandatario informó que el miércoles 3 se reunió con representantes del Ministerio de Salud Pública, quienes le transmitieron que existe capacidad ociosa en el sistema de vacunación, por lo cual, se decidió abrir la convocatoria para personas de entre 55 y 59 años de edad. "Esa nueva agenda ya está llena", precisó.
Añadió que el miércoles 10 arribarán a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer para el personal de la salud, y que durante la semana siguiente llegarán otras 50.000 dosis de ese laboratorio americano. En tanto, el arribo de 1.558.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac a Uruguay se concretará el lunes 15 de marzo, indicó.
"Se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en poco tiempo", aseguró el presidente, quien dijo que Uruguay, en cuatro días de vacunación se ubicó en los primeros lugares del mundo en promedio de inoculados respecto a su número de habitantes. La planificación incluye la apertura de nuevos vacunatorios, sobre todo en zonas rurales. "No nos deja tranquilo, pero estamos en buen camino", dijo.
Lacalle Pou encargó al asesor presidencial Nicolás Martinelli el proyecto para analizar si el resultado de los tests antígenos podría permitir un incremento del aforo en los espectáculos públicos y en las fiestas.
"Es un test rápido que se planea hacer en las farmacias con resultado en pocos minutos, y no es oneroso. Si logramos hacer eso, generaría un aire a un sector muy golpeado por la pandemia, y para que la población disfrute un poco más", explicó.
Asimismo, el presidente de la República dialoga con autoridades de Salud Pública y con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) respecto a una eventual apertura de fronteras. "Nosotros somos aperturistas. El tema es que no podemos afectar la salud de los uruguayos, y en ese equilibrio es que tenemos que movernos", sostuvo.
Uruguay amplió acuerdo con empresa portuaria belga
Lacalle Pou confirmó que la empresa de origen belga Katoen Natie no se retirará del país y que, además de retirar una demanda millonaria contra Uruguay, acordó con el Gobierno la extensión de 50 años en el contrato para seguir operando en el puerto de Montevideo, aspecto amparado por la ley. Esa extensión implica una inversión de 460 millones de dólares, precisó.
Recordó que la negociación con el Estado duró mucho tiempo y el país se enfrentaba a un juicio inminente de 1.500 millones de dólares, lo que, en su opinión, era muy mala señal para la infraestructura de la logística portuaria e imagen internacional.
El Gobierno debe trabajar ahora en el abaratamiento de los costos portuarios, en principio de 20% en las tarifas y otro 10% adicional, consideró.
Gobierno analiza presupuesto para ciencia
"Hoy de mañana temprano hablé con el ministro de Educación, Pablo da Silveria, también conversé con Rafael Radi y con otros actores, y hay un camino de solución", expresó Lacalle Pou, consultado por los periodistas respecto al presupuesto previsto para el sector científico.
El mandatario agregó que "existe una diferencia de tecnicismo entre lo que se comprometió que iba a invertir y lo que se invirtió en 2020".
"Me dijo el ministro Da Silveira que lo que se va a invertir en 2021 es similar a 2019. Sin perjuicio de ello, vamos a hacer un esfuerzo más para llegar a un poco más de inversión", aseguró.
En otro orden, el presidente no descartó ampliar el área bajo emergencia agropecuaria y recordó que se llegó a declarar unos 14 millones de hectáreas por razones climáticas. "Estamos abiertos a ampliar, a extender o cambiar algunos lugares que tengan emergencia climática", señaló.
Lacalle Pou también se reunió con productores que desarrollan un proyecto de cría de cerdos, el cual consideró interesante para avanzar respecto a la alimentación, cría, engorde y mercados. A su vez, remarcó la importancia de la acuicultura, ya que en el país hay agua abundante para la cría de peces.