Tuesday, 16 April 2024
TITULARES

Esta mañana, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva al Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y al Intendente de Salto, Andrés Lima, para discutir sobre los avances y el abordaje de la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19.

Finalizada la reunión, los jerarcas departamentales brindaron una conferencia de prensa para informar las principales temáticas abordadas, como ser: proceso de vacunación, fabricación de vacunas en el país, asistencia a la población más vulnerada, apoyo a las Pymes, acelerar el proceso de obras para aumentar fuentes de empleo, propuestas de restricción de movilidad, entre otras.

Orsi comunicó que de los planteos realizados surgió una visión integral de cómo encarar la crisis y aseguró que algunas de las propuestas son complementarias, otras son iguales o muy parecidas, pero que todas van en el sentido de "ser conscientes del momento en el que estamos, donde los números están hablando de una realidad dramática para el país".

Proceso de vacunación

En este sentido, el jerarca canario indicó que uno de los temas principales de la reunión fue el proceso de vacunación. "Todos conocemos la peripecia por la que Canelones pasó y cómo se logró torcer parte de esa realidad a partir de los reclamos que cada uno de los intendentes de este país tiene que hacer por su gente", manifestó, remarcando que el objetivo de esto es que "nuestra gente se vacune".

Informó, además, que se le planteó al Presidente la posibilidad de planificar juntos el devenir de la vacunación, ya que indicó que esto no termina en poco tiempo, sino que quizás siga a lo largo de futuros meses o años. "La idea es poder planificar juntos, Gobierno Nacional y Gobierno Local, el proceso de vacunación", consideró.

Fabricación de vacunas en Canelones

En cuanto a las vacunas, Orsi le sugirió al Presidente la posibilidad de fabricarlas en nuestro país. "Pusimos a disposición el Parque Industrial del departamento, ubicado en la Ruta 101, para que ahí pueda desarrollarse la logística para proveer vacunas pero, además, aprovechar que tenemos en ese corredor una zona franca de medicamentos, un parque científico y tecnológico y que, a partir de los estudios de las consultas que hemos hecho, no parece una idea tan descabellada", explicó.

Consultado por los medios sobre este tema, el jerarca informó que no entraron en detalle con el Presidente sobre esto, pero aseguró que tomó bien la propuesta realizada por Canelones.

Asistencia a la población más vulnerable y más fuentes de empleo

El Intendente canario manifestó que son conscientes de que se va a salir de esta situación, pero se preguntó cómo y en qué condiciones. En este sentido, habló de la necesidad de asistir a la población con mayor vulnerabilidad para garantizar alimento a los más necesitados y generar fuentes de empleo.

"Estamos muy expectantes respecto a la posible suspensión de cobro o exoneración para las Pymes. Ojalá se plantee algo de esto, no sólo para apoyar a empresas, sino también para salvarlas", señaló.

Además, remarcó que se deben generar fuentes de trabajo, cuidar las que tenemos y dar señales claras a las empresas. "Estamos convencidos de que para salir de este trance se necesitan muchas fuentes de trabajo. Es por eso que incentivar el proceso de obras en el área metropolitana es muy importante. Hay proyectos que generan muchos puestos de trabajo, por lo tanto, obra, obra y más obra a la hora de salir y conseguir el financiamiento", consideró.

Movilidad y transporte

Sobre la movilidad, los intendentes mostraron claras diferencias en relación a las propuestas del Gobierno Nacional. Orsi enfatizó en la necesidad de reducir al máximo las actividades para contribuir a la reducción de los contagios, sobre todo en determinados horarios. "Es claro que hay posiciones encontradas y que el Gobierno Nacional no está dispuesto a avanzar en ese sentido", aseguró el jerarca.

Asimismo, agregó que estuvo sobre la mesa el tema del aforo del transporte que, según afirmó, es algo que a todos les preocupa. "Se hacen necesarios los recursos para que mayor cantidad de unidades puedan cubrir al mismo público", sentenció.

Suspensión de desalojos por el invierno

Con relación al tema de los desalojos, los intendentes coincidieron en la propuesta de avanzar en la suspensión de estos, en principio durante el invierno. "Evidentemente el Presidente está al tanto de esta realidad y se verá la posibilidad de implementarlo", expresó Orsi.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD