Thursday, 25 April 2024
TITULARES

“El 18 amaneció sereno…” escribió Artigas en su parte de batalla… Esa mañana, luego de varios días de lluvia las tropas bajo su mando iniciaron sus movimientos desde donde hoy está ubicada la Escuela Nº 59 de Carrasco del Sauce (Ruta 33, Km 27) desde donde se podía ver, a casi dos leguas, los fuegos del campamento del ejército español proveniente de Montevideo, que esperaba a los insurgentes donde hoy está el mástil de Av. Artigas.

Entre esos dos puntos se desarrollaron, durante varias horas, los enfrentamientos, hasta que las fuerzas bajo el mando del Capitán José Posadas fueron vencidas por el nuevo ejército americano. Fue la primera victoria militar del movimiento emancipatorio del Río de la Plata que logró aislar, por primera vez, al más poderoso bastión de las autoridades virreinales, y dio la fuerza necesaria a un proceso que, en los años siguientes, puso fin a la dominación española en esta parte de América del Sur.

Este triunfo, por la ubicación estratégica de Las Piedras, permitió iniciar el primer sitio de Montevideo y que los habitantes de la Banda Oriental tuvieran su primera experiencia militar y política como pueblo de una provincia que después fue consolidando su identidad en las primeras asambleas de 1811 -mientras se pactaba sin su participación el levantamiento del asedio que ellos sostenían- y cuando resolvieron iniciar el éxodo tras el retiro de Artigas con sus tropas. Este proceso de construcción colectiva continuó en el campamento del Ayuí, con el retorno para iniciar segundo sitio, con el Congreso de 1813 que declaró la creación de la Provincia Oriental, como parte proyecto federal que pretendió sustituir al antiguo virreinato derrotado en 1814, alternativo al modelo de gobierno centralista que se imponía desde Buenos Aires.

La Batalla de Las Piedras marcó un antes y un después en la historia americana y en la historia del pueblo oriental, terminó organizándose en un Estado independiente, pero también dejó una profunda huella en la memoria del pago chico, memoria que se cultiva hasta el presente. Fue un hecho siempre recordado por sus protagonistas, por los historiadores, por los artistas, pero también por las sucesivas generaciones que han habitado esta comarca. Como resultado de ese recuerdo colectivo, luego de décadas de guerras civiles que ensangrentaron a nuestro país, se resolvió consolidar a un frágil sentimiento de unidad nacional a través de la conmemoración de este hecho anterior a las divisas y que marcó los comienzos del pueblo Oriental dado que, como dijo Artigas en 1816, en Las Piedras estampó “los primeros pasos, que harán inmarcesible nuestra gloria”. Por ese motivo, desde fines del siglo XIX se realizaron en esta localidad actos públicos en homenaje a esta batalla, costumbre que se consolidó a partir de la conmemoración del primer centenario, en mayo de 1911. Para esta ocasión se creó un comité organizador de los eventos, que es el origen del actual Comité Patriótico de Las Piedras que cada año ha coordinado actividades que la comunidad local realiza como parte esencial de su identidad colectiva, porque los eventos del 18 de mayo se convirtieron en una gran fiesta popular.

Desde entonces y hasta 2019 sólo el mal tiempo impidió la conmemoración de esta fecha que tiene como acto central el tradicional desfile de instituciones educativas y sociales, fuerzas militares y grupos de caballería criolla. Por primera vez fue una pandemia la que impidió, desde 2020, la realización de actos presenciales masivos. Esta situación obligó a que el Comité se viera obligado a organizar eventos a través de las posibilidades que ofrece la tecnología digital que, si bien no reemplazan a la emoción compartida en la calle, ha sido la forma que ha recurrido para mantener viva la llama del recuerdo de un evento histórico y de una tradición festiva que es patrimonio cultural inmaterial de los pedrenses y de todo el país.

Este año se mantiene la situación de alerta sanitaria que impide, nuevamente, la presencialidad, pero la comunidad local demanda una conmemoración digna, por lo que el Comité Patriótico ha realizado una nueva edición de las tradicionales “Fiestas Mayas” con la realización de distintos eventos en formato virtual. Mientras tanto, en Las Piedras esperamos que en 2022 sea posible volver a reunirnos en la calle para recordar a aquellos valientes de 1811 con la alegría del encuentro ya que, como solemos decir: “siempre se hizo así”.

Prof. Marcel Suárez

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD