Friday, 26 April 2024
TITULARES

Este viernes 21, el gerente general de UTE Ing. Javier San Cristóbal dio detalles en rueda de prensa del intento de estafa a la empresa estatal por dos millones de dólares

Según explicó, una persona se hizo pasar por él a través de una cuenta de correo electrónico institucional de UTE y dio instrucciones de hacer unas transferencias a una cuenta de un banco en Hong Kong.

Dijo el gerente que al "estar enmascarado" el usuario que utilizó el estafador, "la persona que lo leía pensaba que se estaba comunicando conmigo".

Subrayó San Cristóbal que las operaciones normales de UTE no se hacen de esa manera, "hay todo un sistema administrativo que respalda y tienen todos sus controles", pero en este caso puntual "se estaba enmascarando que esto era una operación que, por una compra de una empresa en el exterior y por un acuerdo de confidencialidad, se tenía que hacer por un camino alternativo".

El estafador presentó en el mail un memorándum presuntamente firmado por San Cristóbal y luego otro con la firma falsificada de la presidenta de UTE Silvia Emaldi. Al presentar las principales firmas del ente, empezó el trámite "para hacer las transferencias".

Finalmente, UTE transfirió unos dos millones de dólares para acreditar en una cuenta en un banco de Hong Kong, pero como el procedimiento previamente requería la aprobación del BROU, el dinero demoró en llegar a destino.

Esa demora fue lo que impidió que el dinero llegara a destino. Los funcionarios de UTE no quedaron muy convencidos por lo que vuelven a leer la serie de correos electrónicos intercambiados y detectan que “la redacción no correspondía" con la comunicación habitual.

Una comunicación con la presidenta y gerente San Cristóbal confirmó que no habían firmado documento alguno referido a esa transferencia al exterior.

Señaló San Cristóbal que tras esas consultas "muy rápidamente se comunican con el BROU, que actuó de una manera muy diligente y pudo frenar el cumplimiento de la transferencia".

El finalizar, el gerente de UTE señaló que la operación fue abortada a tiempo por lo que "los fondos están en UTE".

Este intento de estafa fue denunciado ante la oficina de Delitos Informáticos.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD