Desde la hora 9:30 am comenzaron las honras fúnebres a Jorge Larrañaga, en la ciudad de Paysandú. El sepelio se realizó sobre la hora 11.
El presidente de la República y otras autoridades del gobierno se hicieron presentes en el lugar, para homenajear y despedir al dirigente nacionalista.
El cortejo fúnebre local pasó por la Intendencia Municipal de Paysandú, recordando el primer cargo ejecutivo que ejerció Larrañaga en 1990, con 32 años de edad. Además, una caballería se sumó luego a dicho cortejo, dada la pasión que Larrañaga sentía por los caballos.
El cortejo fúnebre hasta Paysandú
La caravana del cortejo fúnebre de Jorge Larrañaga llegó el domingo 23 de mayo a Paysandú, ciudad natal, del departamento en el que fue dos veces Intendente, y en la que descansarán sus restos mortales.
Numeroso público se acercó a despedirse por última vez del líder de Alianza Nacional y ministro del Interior, con mucha emoción, llantos, aplausos, y con sirenas encendidas de patrulleros policiales. El vehículo que le transportaba avanzó por la capital de Paysandú muy lentamente, para que todos pudieran dar el último adiós.
Los restos mortales de Larrañaga llegaron sobre las 18 horas, y quedaron depositados en la Cochería San José de Paysandú, encargada del sepelio.
Velorio en el Palacio Legislativo
Durante la mañana, autoridades gubernamentales y dirigentes políticos concurrieron al velorio de Jorge Larrañaga, quien falleció el sábado 22 de mayo a causa de un paro cardiorrespiratorio.
El velorio se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
El presidente Lacalle Pou manifestó a medios de prensa que el día le resultaba "muy complicado para decir algo" sobre la muerte de Larrañaga, sin perjuicio de lo cual destacó que "nunca iba a descansar". El mandatario expresó que "ese cuerpo grande, fuerte, que se cayó muchas veces y se levantó más, lo sufrí en carne propia en la competencia". Agregó que "su momento de paz era cuando hablaba de sus hijos", ya que "disfrutaba mucho ser padre".
El presidente aseguró que el Partido Nacional "lo va a extrañar mucho", recordó que "estuvo en todas las batallas" y que "cuando algunos pensaban que no iba a estar, mirabas para el costado y estaba". Remarcó que "se fue en el mejor momento, había encontrado su lugar y le cabía el cargo", y reiteró: "no descansaba, estaba en su mejor momento". Finalizó sus declaraciones señalando que "es golpe muy duro, estoy muy mal".
El secretario de Presidencia también se refirió a la persona de Jorge Larrañaga, a quien calificó como "alguien muy frontal, que no tenía pereza, muy recorredor, muy cariñoso y que además estaba haciendo una muy buena gestión". Recordó que conoció a Larrañaga "hace muchos años, cuando comenzaba su actividad como militante para que Larrañaga fuera intendente de Paysandú en el año 89'". Explicó que "ahí conocí a Jorge Larrañaga. Todo el proceso público, que ha sido más que proficuo, con una proyección nacional, con una impronta personal, con una dedicación al trabajo permanente". Delgado describió a Larrañaga como "alguien muy frontal, que no tenía pereza, muy recorredor, muy cariñoso y que además estaba haciendo una muy buena gestión".
Sobre esto último subrayó que Larrañaga en la conducción del Ministerio del Interior estaba "pleno" y comprometido con el combate al delito y el narcotráfico. "Jorge todos los días nos hablaba y nos decía -relató Delgado- todos los hitos que iba logrando en el Ministerio del Interior. Quedamos absolutamente impactados", enfatizó.