El presidente Lacalle Pou recibió al designado ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este martes 25 en la Torre Ejecutiva, quien confirmó que en su gestión continuarán las políticas de seguridad impulsadas hasta el momento. Ratificó el respaldo a la institución policial y al policía y la exigencia del resultado. “La gestión de Jorge Larrañaga demostró que se le podía dar más seguridad a los uruguayos”, afirmó Heber.
Del encuentro entre el mandatario y el sucesor de Jorge Larrañaga ―recientemente fallecido―, participaron también el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Luis Calabria; el director nacional de Policía, Diego Fernández; el titular de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, los jefes de Policía de los 19 departamentos y directores generales.
Heber dio lineamientos de cómo será su gestión al frente de la cartera. Hizo referencia al sinsabor de este cambio ministerial, dado que es consecuencia de la pérdida de Larrañaga, a quien definió como “un gran compañero de muchas horas”, y expresó el honor que le supone el respaldo y la confianza del presidente para continuar la tarea en el Ministerio del Interior.
Presentó tres definiciones. Por un lado, garantizó la continuidad de las políticas de seguridad en el país. Recordó que son decisiones del Gobierno nacional y del presidente de la República y que tienen ejecutores. En segundo lugar, ratificó el respaldo a la institución policial y al policía en su accionar. “El respaldo existe y el respaldo exige”, dijo Heber.
En tercera instancia, hizo énfasis en el resultado. “Somos muy exigentes con la fuerza en cuanto a tener resultados, porque los resultados dan paz y tranquilidad”, aseveró. “La gestión de Larrañaga demostró que se le podía dar más seguridad a los uruguayos, lo demostró en el accionar y en los resultados. Le pediremos al policía el compromiso, la cercanía y la acción social”, puntualizó.
Asimismo, informó que las autoridades y los jerarcas del ministerio seguirán cumpliendo su labor, ya que se valora el trabajo realizado hasta el momento. “Equipo que gana no se cambia”, sostuvo. Heber también señaló que la continuidad se reflejará en todas las políticas implementadas por la cartera y que estas serán coordinadas con el presidente la República, como se venía realizando hasta la gestión de Larrañaga.
Además, remarcó que mantendrá una serie de reuniones institucionales con partidos políticos, la Fiscalía General de la Nación, la Suprema Corte de Justicia, y también con los sindicatos policiales, para interiorizarse acerca de la secretaría de Estado de la cual tomará el mando.
Por su parte, Fernández indicó que las directivas recibidas el 2 de marzo de 2020 han sido puestas de manifiesto en la gestión y que esa línea de trabajo es la que seguirá. “El compromiso de la fuerza es absoluto, y queremos ajustar nuestros recursos por el bien de la gente”, subrayó.