Tuesday, 26 November 2024

Se cumplió el pasado 25 de mayo el primer año de la gestión del enólogo Ricardo Cabrera en la presidencia del Instituto Nacional del Vino (INAVI) . Por tal motivo, lo entrevistamos para conocer todo lo relacionado con la comercialización de la uva y el vino, las ventas al exterior y la marcha de la nueva sede.

En el comienzo de la entrevista, Cabrera destacó la calidad de la cosecha de uva de 2021 y el aumento de las ventas de vino nacional que se registra desde 2020.

“Levantamos entre un 13% y 14% la venta de vino nacional, ha sido un año muy importante, muy valorado por la calidad de la cosecha y de los excelentes vinos que van a comenzar a circular este año, de los vinos de guarda y tuvimos un muy buen ímpetu con respecto a la exportación subiendo casi un 16%”, dijo Cabrera.

“La cosecha de 2021 es diferente a la del 2020, todas las cosechas en Uruguay son distintas. Afortunadamente tuvimos mayor cantidad de uva, casi 7 millones de kilos más y tuvimos una buena sanidad respecto al año 2020. A pesar de las lluvias de los primeros días de febrero, no impidió la calidad de los vinos que se obtuvieron”.

Agregó que “con la pandemia esa fue la causa del incremento del consumo del 2020 y se mantiene ese nivel en el 2021. Seguramente la gente toma más conciencia de guardarse en sus casas y eso implica la mayor ingesta de vino al ser una bebida familiar, de reposo, leyendo un libro o conversando en familia. Pensamos que una vez superada la pandemia, esperamos que sea lo antes posible, la tendencia al consumo seguirá porque entendemos que hay una razón de cultura, instalamos el vino en la opinión pública desde que asumimos la presidencia del Instituto. Nos parece importante que la gente pueda saber para valorar y, de hecho, el público cada vez sabe más y exige calidad, presentación, los envases. Estamos muy satisfechos y seguiremos en ese camino”, dijo Cabrera.

Respecto al panorama de comercialización para este año, manifestó que “en lo que va del año, para el exterior estamos un poco más alto de lo que fue el 2020, que eso ya es significativo porque había un porcentaje superior de ventas al exterior. Seguimos manteniendo 50 mercados, consolidando esos mercados y buscando otros más, tenemos distintas charlas y “webinars” (seminarios web en formato de vídeo) con actores de otros países buscando abrir mercados”.

“Estamos trabajando muy fluidamente en lo que son redes sociales ya que no se puede viajar, estamos muy satisfechos con un Departamento de Comercio Exterior en crecimiento, con un Departamento de Comunicaciones que cada vez se consolida más y todo eso coronado con el avance de las obras de lo que es la nueva sede del Instituto. Estamos cumpliendo todos los plazos, todos los procesos y pensamos que para fin de año podamos ya inaugurarla y estar trasladando la actual sede de INAVI al nuevo local. Es un local muy amplio, de casi 1.800 metros cuadrados dividido en dos plantas, el edificio principal y el anexo es un edificio de servicios de casi 800 metros cuadrados donde vamos a tener amplios depósitos, un salón social, garajes. Esto permitirá trabajar con la mayor comodidad, pero de cara al futuro deja un valor patrimonial para el Instituto que es muy importante, con aspiraciones que por muchos años sea un ejemplo edilicio, pensando en que sea un edificio sustentable con todas las innovaciones necesarias como para tener una gran sede”, concluyó el presidente de INAVI.

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