Wednesday, 24 April 2024
TITULARES

La Agencia Nacional de Vivienda realizó el acto de lanzamiento del llamado a expresiones de interés para la construcción de mil viviendas en el kilómetro 27,500 de la Av. Giannattasio.

La edificación se efectuará en un amplio terreno de Médanos de Solymar, donde actualmente hay algunas construcciones abandonadas de una obra inconclusa hace 20 años.

Tras litigios judiciales, todo pasó en fideicomiso a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Para conocer detalles de esta obra y otros planes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entrevistamos al subsecretario de esa cartera, Tabaré Hackenbruch Legnani.

“Este proceso será llevado a cabo por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), institución que lo ha liderado. Estimamos que será más o menos rápido, pero es posible que lleve entre 90 y 180 días, dependiendo de la cantidad de propuestas que se presenten y de su complejidad”.

En relación con el plan de alquiler de vivienda con opción a compra que incorpora el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Hackenbruch nos explicó que “este plan está pensado como manera de integrar el capital inicial de entrega para la compra de vivienda (seña inicial), pero a través de un alquiler a cinco años. Una vez finalizado el plazo del alquiler, se podrá optar por seguir en la modalidad alquiler o comprar la vivienda con un préstamo a 25 años.

Este plan está orientado a familias cuyos ingresos del núcleo sean superiores a los $ 40.000 mensuales”.

Sobre el número de viviendas que estima entregar el Gobierno en los próximos cuatro años, el subsecretario subrayó que aspiran “a finalizar el presente período con una sensible disminución del déficit habitacional existente al iniciar esta administración. Se hablaba de unas 60.000 a 70.000 viviendas de déficit”.

Agregó Hackenbruch que “es interesante destacar el reciente lanzamiento del programa 'Entre Todos', dentro del marco del Sistema Público de Vivienda (SPV) como forma de integrar y coordinar todos los esfuerzos del Estado en materia de vivienda. Esto incluye al BHU, la ANV, el BPS, MEVIR y a todos los programas que lleva adelante el MVOT.

Además, se le suma a este esfuerzo el proyecto de un 'Fideicomiso' financiero, de oferta privada, cuya finalidad será la de obtener fondos mediante la emisión de títulos de deuda, a efectos de invertir en diferentes proyectos de construcción de viviendas.

El MVOT será el encargado de seleccionar los proyectos presentados por los promotores privados, quienes se encargarán asimismo de ejecutarlos”.

Señaló que “las viviendas construidas se adjudicarán a través de una venta directa (con financiación a 25 años) o de un arrendamiento con opción a compra. Los beneficiarios tendrán derecho, de cumplir con las condiciones establecidas por el MVOT, a una 'contribución no reembolsable'. Esta podrá cubrir hasta un máximo del 30% de la cuota de amortización de la vivienda”.

“Los niveles socio económicos a los cuales estará orientado este fideicomiso son principalmente los de clase media y media baja”, concluyó el subsecretario del MVOT Tabaré Hackenbruch.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD