Friday, 29 March 2024

El viernes 20 de agosto el ahora exministro de turismo, Germán Cardoso, y el secretario general del partido Colorado y expresidente, Julio María Sanguinetti, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los motivos de la renuncia.

La conferencia de prensa fue realizada en la vivienda de Sanguinetti. Cardoso presentó su renuncia al cargo tras la polémica que surgió por las compras directas de publicidad que denunciara el ex director de Turismo, Martín Pérez Banchero.

Cardoso explicó a los periodistas: "Como ustedes sabrán, los hechos de pública notoriedad de los que se ha venido hablando en las últimas semanas a través de los medios, hace que las diferencias y el enojo entre dos personas hayan llevado a una discusión de estado público con acusaciones políticas absolutamente fuera de lugar que creo le generan una situación de incomodidad al Gobierno y al presidente de la República. Nosotros estamos absolutamente convencidos que no estamos dispuestos que se de en esos términos".

"Hemos conversado con el líder de nuestro sector, Sanguinetti -continuó expresando Cardoso-. Hemos decidido en base a todo lo trascendido, en base a las circunstancias, después de haberlo conversado con la familia, tomar la decisión de renunciar al Ministerio de Turismo, con la más absoluta tranquilidad de consciencia, con la paz de haber cumplido y haber hecho el mayor de los esfuerzos a lo largo y ancho del país en este año y medio de pandemia, recorriendo todos los territorios, todos los departamentos, poniendo en valor los diferentes destinos, y con la tranquilidad de renunciar hoy habiéndose abierto las presentaciones para el hotel casino cinco estrellas de la costa de Rocha, que luchamos por esa iniciativa desde el primer día, tres propuestas".

"Dejo el pase libre al presidente para defenderme de las falsas acusaciones que me hicieron", afirmó Cardoso. Atribuyó esas acusaciones a "un ataque furibundo".

Manifestó que asumirá como diputado y agregó que pedirá una comisión investigadora "para esclarecer todos estos hechos", en referencia a las compras directas del ministerio que fueron criticadas por el exdirector de esa cartera, Martín Pérez Banchero, en el semanario Búsqueda. Cardoso dijo que solicitará que se investigue "cómo fueron las compras en mi mandato y en el período anterior".

"He tenido el honor de ser legitimado por el electorado del departamento de Maldonado en cuatro períodos parlamentarios, por lo tanto es allí donde vamos a desarrollar la hora y los tiempos que tenemos por venir", dijo Cardoso.

Sanguinetti agregó que la renuncia de Cardoso "ahorra y preserva un debate político en los medios".

Por la mañana, Lacalle Pou y Sanguinetti habían mantenido una reunión en la que conversaron sobre este tema.

Aún no ha sido comunicado formalmente quien asumirá como nuevo ministro de Turismo. Fuentes consultadas por Actualidad indicaron que el candidato es el senador y ex intendente de Rivera Tabaré Viera. No obstante, esto aún no ha sido decidido. Esta posibilidad aún se analiza, dado que si Viera deja su banca en el senado, asumiría un integrante de la Lista 15 y no del sector Batllistas, que es el que lidera Julio María Sanguinetti.

Por su parte, en declaraciones al programa La Pecera de Azul FM, el ex director de Turismo López Banchero, cesado días antes por el ex ministro Cardoso, dijo que ha vivido días de "fuertes emociones", días difíciles. Además, afirmó que cuando se fue del Ministerio no quedaron expedientes por firmar.

El integrante de la Lista 15 del Partido Colorado señaló que se sintió "decepcionado" porque su partido no le ofreció una instancia para poder defenderse de las acusaciones del ahora ex ministro.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD