Thursday, 18 April 2024

Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina reafirmó la determinación de Uruguay para celebrar acuerdos comerciales con países que no integran el Mercosur.

Expresó Enciso en una entrevista del diario La Nacion que hay que "defender el bloque", pero también contar con "capacidad de maniobra".

Explicó que Uruguay tiene una economía "chica", "necesita desarrollarse" y es "dependiente de sus exportaciones, más que de un mercado interno".

El exintendente de Florida señaló que el país que representa necesita "potenciar el comercio extra zona" y "abrirse al mundo". En su argumentación, brindó como ejemplo lo que ocurre con la balanza comercial entre Uruguay y Argentina, que "es tres a uno favorable a Argentina". Al respecto, dijo que: "los US$ 300 millones de Uruguay contra los US$ 900 millones que nos exporta Argentina es algo bastante estructural y no va a cambiar sustancialmente en el corto y mediano plazo".

Agregó que muchos rubros de exportación, como los "alimentos", son muy similares entre los dos países.

Por todo lo anteriormente expresado el diplomático entiende que "el Merocusr para Uruguay tiene un límite, un techo".

Enciso aseguró que "ni la postura nuestra es tan compleja ni difícil de llevar, ni la argentina deja de tener su lógica". Entiende importante que sean contemplados los "intereses de cada uno".

"Ahí está ese equilibrio sano -argumentó Enciso- entre ser mercosurianos, defender el bloque, y a la vez tener la capacidad de maniobra y apertura hacia el futuro en realidades diversas como las hay hoy en el mundo".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD