Friday, 26 April 2024
TITULARES

Luego de un largo proceso de intercambio y debate en la Junta Departamental de Canelones, quedó aprobado el presupuesto 2021-2025 de la Intendencia de Canelones, que tiene como pilares principales frenar y mitigar los efectos de la pandemia, atender las necesidades de las personas más desprotegidas, mantener la infraestructura instalada y mejorar el nivel de servicios del departamento.

Este presupuesto contiene asignaciones relevantes en áreas prioritarias como gestión ambiental ($1.836 millones), cultura y deportes ($740 millones), gasto social ($573 millones), vivienda y convivencia ciudadana ($388 millones), tecnología e innovación ($500 millones).

El prosecretario general de la Intendencia de Canelones, Agustín Mazzini, señaló que los presupuestos departamentales siempre tienen una fuerte incidencia en obras y gestión ambiental, pero resaltó que en este contexto de pandemia apostaron a una fuerte inversión para mitigar sus efectos e impulsar la salida.

La directora general de Recursos Financieros, Laura Tabárez, manifestó que generaron un presupuesto flexible, que tuviera en cuenta el complicado contexto de la pandemia y también las posibilidades de mejoras.

“Trabajamos priorizando un Estado presente, para dotar de asignaciones presupuestales suficientes y atender la situación de emrgencia sanitaria, pero también la situación de emergencia alimentaria y de desempleo en Canelones”, dijo.

Por su parte, Mazzini explicó que para la salida de la pandemia apostaron también al área de tecnología e innovación, “que fue la que nos permitió durante la pandemia hacer una cantidad de cosas a nivel web. La idea es dar un paso adelante y tener una visión ya con inteligencia artificial en el desarrollo de nuestras políticas públicas”, destacó.

En cuanto a la apuesta en gestión ambiental, sostuvo que esta es la deuda más importante que tiene una generación con la que viene. “Es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones y para el Gobierno de Canelones es siempre importante mantener un departamento natural y, para eso, se precisa inversión pública, además de políticas de concientización”, remarcó.

Agregó el prosecretario general que trabajaron en un presupuesto cuidado porque “se hizo en un contexto donde el PIB cayó en estos últimos años (sin perjuicio de eso la gente sigue confiando en la Intendencia y no ha caído la Contribución Inmobiliaria) y también porque no queremos dejar abandonada a la población, es un presupuesto de cercanía que acompaña a la gente en sus distintos proyectos”.

El director general de Administración de la Intendencia, Pedro Irigoin, subrayó que este año el presupuesto tuvo “la particularidad de ser más conversado que otros años” ya que, en el contexto de la pandemia, tenían que prever situaciones de vulnerabilidad en la sociedad del departamento.

“Nos interesaba que se entendieran las proyecciones del Gobierno Departamental y, sobre todo, dónde estaban esos énfasis, que tienen que ver en lo operativo con una fuerte impronta de mantenimiento y crecimiento en el departamento”, dijo Irigoin.

Añadió que este presupuesto “no sólo fue conversado en la Junta Departamental, sino que también incluyó la discusión con los trabajadores”. Dijo el jerarca que con el convenio alcanzado con ADEOM “ambas partes quedamos muy satisfechas”.

La aprobación en la Junta Departamental

En cuanto a la aprobación del presupuesto, la directora Tabárez informó que, si bien esta no fue por unanimidad, se alcanzó unanimidad en algunos artículos específicos. “Hubo un número muy importante de artículos que fueron votados por unanimidad y eso nos alegra mucho, porque quiere decir que la Junta apoya los planes de la Intendencia”, remarcó.

La directora general de Recursos Financieros señaló que luego de ingresado el presupuesto, todos los directores de la Intendencia “tuvieron la oportunidad de ir a la Junta Departamental a defender el plan de gobierno para el período 2021-2025”.

El viernes 20 de agosto la Junta Departamental aprobó el presupuesto y desde ese momento el Tribunal de Cuentas tiene 20 días corridos para analizarlo y hacer alguna observación. En el caso de recibir observaciones, el presupuesto debe volver a la Junta Departamental contemplarlas o levantarlas.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD