La institución, hasta la hora de la conferencia de prensa de hoy (miércoles 27), no había recibido ninguna notificación formal del decreto por parte del MSP, lo que demuestra, según Iglesias, que la intención de Salinas fue desde un principio intervenir la institución.
La directiva de Casa de Galicia, encabezada por su presidente, Alberto Iglesias brindó una conferencia de prensa en la que habló de la situación, luego de que el Ministerio de Salud Pública anunciara el pasado martes su intervención.
El objetivo de Iglesias fue brindar una información “precisa” de cómo se han desarrollado los hechos. Por esa razón, les entregó a los presentes una copia de la resolución del Ministerio de Salud Pública, firmada por el ministro Daniel Salinas, donde dice claramente en su parte resolutiva “intimar a la Asociación Civil de Casa de Galicia a que dentro de un plazo de 5 días corridos acredite haber subsanado la situación de desequilibrio económico financiera bajo apercibimiento de su intervención o liquidación”.
Según contó Iglesias, el documento fue recibido por las autoridades de la mutualista el martes por la noche. “Cuando el miércoles nos tuvimos que presentar ante la ciudadanía y los socios en defensa de nuestra institución y tuvimos que señalar que se mentía, era cierto que se mentía. Lo increíble es que el ministro siguiera mintiendo”, aseguró el presidente de Casa de Galicia.
En cuanto a las elecciones de las nuevas autoridades de la institución que está prevista para el próximo domingo, Iglesias aseguró que se llevarán a cabo.
“Los estatutos de Casa de Galicia establecen que el próximo domingo, cuando se cumplen tres años de nuestro mandato, hay que llamar a elección. Las listas ya están por lo que aspiramos a que haya una gran votación. Cuando seamos intervenidos y comunicados formalmente, el interventor decidirá si suspende las elecciones o no, aunque quiero imaginar que no se va a violar el estatuto de Casa de Galicia, y los socios podrán seguir mostrando su apoyo y su compromiso”, expresó Iglesias.
De lo contrario, aseguró, si no se realizan las elecciones, “deberá asumir la responsabilidad el Poder Ejecutivo si la gente no puede votar”. “Yo no puedo creer que pase eso, se estaría violando el estatuto que es de los socios y entraríamos en otro tipo de problema legal, jurídico. No puedo imaginarme que el Poder Ejecutivo tome una decisión de esas características”, afirmó el jerarca de Casa de Galicia.
Iglesias también contó que el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asumió el compromiso públicamente de no fusionar Casa de Galicia y que se comunicó directamente con el gobierno de Galicia quien se interesó por el futuro de Casa de Galicia y por la permanencia de la institución en manos de las familias.
“Al haber asumido el presidente un compromiso público, nosotros estamos un poco más tranquilos, pero no vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer”, sostuvo.
En cuando al ministro Salinas, Iglesias dijo que nunca pudieron hablar con él desde que asumió. “Me comuniqué con su líder político, Manini Ríos y quedó en hacer las gestiones pero no ha sucedido aún. La Junta de Casa de Galicia le pidió ser recibido, pero el señor ministro formalmente nunca la recibió. Criticó el hecho de que a pesar de que haya habido veedores en la institución durante 4 meses, recién en estos días se les está entregando los informes a la Junta Nacional de Salud (JUNASA).
“Cómo se le pasa por arriba a un órgano como la Junasa, se desentienden de ella, no la convocan y no le dan los informes, es una cosa muy extraña para la cual no tengo explicación”, dijo Iglesias.