Thursday, 21 November 2024
TITULARES

En nuestro país existe un 65% de la población que es obeso o tiene tendencia a la obesidad. El número de dietas o tratamientos para adelgazar es incontable, pero no todas dan el resultado esperado o logran que el paciente mantenga el peso deseado. Entre los tratamientos más satisfactorios está la Dieta Proteinada, que ha tenido muy buenos resultados en los pacientes con obesidad.

El Dr. Carlos Pose, aconseja este método para adelgazar y ha realizado el tratamiento con numerosas personas alcanzando resultados óptimos. Nos explicó el profesional que “en Uruguay el tema de la obesidad es grave. El 65% de los habitantes de nuestro país son obesos o tienen tendencia al sobrepeso. La obesidad es un factor de riesgo muy importante, sobre todo la obesidad abdominal. Donde predispone al síndrome polimetabólico o plurimetabólico que nos lleva a la diabetes o a la dislipemia y a la enfermedad cardiovascular, además de aumentar la incidencia en personas obesas de varios cánceres. Somos personas muy sedentarias, por más que se ha mejorado mucho en los programas de educación física, debemos de seguir insistiendo”.

“La forma de comer, basada sobre todo en hidratos de carbono que tiene la sociedad uruguaya, hablamos básicamente de comida chatarra, es un problema y es necesario avanzar en lo que es la educación alimentaria y la higiene alimentaria. Es importante que aquellas personas con obesidad, empiecen a actuar ya para evitar enfermedades que puedan surgir y el propio riesgo de vida”, puntualizó.

DIETA PROTEINADA

Sobre la dieta proteinada nos dijo Pose que “es un método que conozco desde el año 2008 y lo aprendí en Barcelona (España). Es un tratamiento que en el mundo lo utilizan miles de pacientes y que ha tenido una muy buena respuesta. Es una dieta de muy bajas calorías, donde se va por otra vía metabólica, ya que es una dieta cetogénica. Incluso más que dieta, esto es un tratamiento médico especifico”.

El profesional destacó que “esta dieta ha logrado muy buenos resultados, marcando casi nulos efectos de rebote, con un tiempo libre de obesidad mayor a cualquier otra dieta de muy bajas calorías. Además, sin efectos secundarios, siempre que se ajuste bien al tratamiento.

Esta dieta no está indicada para los niños y se utiliza desde los dieciséis años en adelante. El tratamiento lo que hace es asegurar el consumo de 0,8 a 1,2 gramos/kilo/peso/día de proteínas al paciente. Bajando al mismo tiempo la cantidad de lípidos y la cantidad de hidrato de carbono.

A las 48 horas de iniciado el tratamiento la persona entra en cetosis y sentirá una sensación de satisfacción y bienestar. A la vez, la proteína satisface el apetito, lo que produce que el paciente no sienta hambre, logrando un descenso de peso rápido”.

“Es un mito que el descenso de peso rápido es malo para la salud, realmente es lo contrario. Lo que sí es malo, es lo que comúnmente se llama efecto “yo-yo”, que es básicamente adelgazar y engordar en varias oportunidades. Por eso la necesidad que los tratamientos contra la obesidad sean sostenidos en el tiempo.

Se precisa un seguimiento por los menos de un año, una vez que se haya alcanzado el peso buscado o ideal para esa persona. Ahí el médico tiene que hacer de conciencia, ya que el cuerpo tiende a buscar el peso original, y por eso es importante el seguimiento. El tratamiento se basa en comidas que tienen proteínas de alto valor biológico y eso está acompañado por determinado tipo de verduras y que no cuentan con hidrato de carbono, mientras que los lípidos ingresan por el aceite de oliva”.

Subrayó que “no es una dieta carencial, porque se suplementa con distintos iones y vitaminas, que se dan por boca en forma de comprimidos. Luego realizamos un plan de reducción alimentaria y un plan de actividad física que va incluido en todo. Esto último es para generar músculo esquelético y evitar justamente el efecto “yo-yo” que mencionábamos anteriormente. En esta dieta se pierde masa grasa y no masa magra, no se pierde nada de masa esquelética. Esto es muy bueno y es una clara diferencia con otras dietas”.

“Todos aquellos que deseen asesorarse sobre esta dieta, pueden hacerlo en Instrucciones del Año XIII Nº 558 bis (ex General Flores) esquina Leandro Gómez (ex Roosevelt)”, concluyó el Dr. Carlos Pose.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD